¿Se puede reeducar nuestro cerebro?

Algunas teorías y estudios han atribuido a las emociones la carga más importante para asegurarse de que el cerebro aprenda o no algo. Si hay contento, felicidad o una sorpresa muy agradable, aquello que está aderezado con estas emociones puede instalarse en la memoria, en el córtex del cerebro, que es un órgano motor, y esto significa que lo podemos aprender o reaprender.

La educación, entonces, se consolida mejor en el proceso de aprendizaje si estamos en movimiento, creando, descubriendo, explorando, compartiendo y transitando por emociones[1].

No tendría por qué ser distinto cuando una persona es adulta mayor. De hecho, hay una especialidad clínica que se llama psicogerontología que se dedica a estudiar las capacidades y estímulos psiconeurológicos de las personas adultas mayores, especialmente las motivaciones que tengan éstas para aprender, o incluso desaprender, que es una manera de educar o reeducar.

La psicología entendió pronto que, por ejemplo, una de las necesidades del cerebro era lidiar con el displacer, por lo que por eso, sobre todo, comenzaba éste a archivar una cantidad de informaciones que no eran agradables.

Entonces tiene más lógica para muchos especialistas el que, cuando una persona adulta mayor no aprende cosas nuevas es más por la falta de motivación, estímulo o emociones asociadas a eso que se pretende que la persona aprenda, a que no pueda continuar con procesos de aprendizaje o de educación.

“Es posible, sin ninguna duda, aprender la misma clase de conocimientos y habilidades a los sesenta y cinco años que a los dieciocho. Hay factores, no obstante, que pueden influir en que se dé un detrimento en el rendimiento de la persona mayor, como por ejemplo la disminución de la agudeza sensorial (hipoacusia, déficit de visión), mayor fatiga, etcétera, pero ninguno de estos factores está directamente relacionado con la disminución en la capacidad de aprendizaje”[2].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Eduardo Calixto
Neurofisiólogo
Twitter: @ecalixto
Tel. Neurociencias, UNAM: 55 5623 2123


[1] https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprender-a-aprender

[2] https://www.sani-net.net/el-blog/40-la-capacidad-de-aprendizaje-en-las-personas-mayores

Comments are closed.