Para conservar la salud mental a cualquier edad es fundamental que se lleve a cabo una neurotransmisión adecuada. ¿Qué es esto?

“Las neuronas generan y propagan potenciales de acción a lo largo de sus axones, y a continuación transmiten la señal correspondiente a través de una sinapsis mediante el neurotransmisor liberado, que desencadena una reacción en otra neurona o en una célula efectora. Los neurotransmisores que se liberan se unen a los receptores de otra neurona; las neuronas que liberan neurotransmisores se llaman neuronas presinápticas. Las neuronas que reciben señales de neurotransmisores se llaman neuronas postsinápticas. La señal puede estimular o inhibir a la célula receptora, dependiendo del neurotransmisor y el receptor involucrados”[1].

La salud mental es menos común de lo que pensamos: “El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) estima que 17 millones de adultos (7.1%) han tenido al menos un episodio depresivo mayor” en fechas recientes[2], y esto sobre todo se debe a una neurotransmisión deficiente.

De acuerdo con los especialistas, los factores de riesgo para los trastornos de la salud mental tienen que ver con “la herencia genética, la personalidad del individuo, las experiencias vividas y la química del cerebro”[3]. Esta última es justamente la que tiene que ver con la neurotransmisión. “Las neuronas tienen unas largas proyecciones llamadas dendritas y axones que les permiten transmitir mensajes. Los neurotransmisores son compuestos químicos que se liberan al final del axón de una neurona, permitiendo que el impulso nervioso pase a través de la sinapsis.  La sinapsis es el área entre la neurona que libera el neurotransmisor y el receptor que lo recibe.  Ejemplos de neurotransmisores incluyen la serotonina, dopamina, norepinefrina y acetylcolina”[4].

En otras palabras, los niveles bajos de los neurotransmisores inciden directamente en la salud mental de las y los pacientes.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/neurotransmisi%C3%B3n/neurotransmisi%C3%B3n

[2] https://www.impactomedia.com/mas/salud/la-salud-mental-y-los-neurotransmisores/

[3] Ibid.

[4] Ídem.

Comments are closed.