Ejercicios que favorecen la salud sexual en los adultos mayores
Una vida sexual activa trae muchos beneficios a nuestra calidad de vida y autoestima.
Expertos del Instituto Nacional de Geriatría dicen que el envejecimiento produce algunos cambios, como una mayor lentitud y una menor intensidad de las respuestas del ciclo sexual, pero no significa que la edad sea un impedimento para la actividad sexual.
Aseguran que la práctica sexual en los adultos mayores tiene efectos muy positivos en la salud. Mejora la circulación, disminuye dolores en las articulaciones y provoca sensaciones de felicidad y plenitud.
¿Sabía que existen ejercicios para favorecer la salud sexual en esta etapa de la vida?
En algunas ocasiones, los adultos mayores presentan dolor pélvico o lumbar que pueden interferir con una buena sexualidad.
Especialistas del Colegio Americano de Medicina Deportiva de Estados Unidos, recomiendan realizar ejercicios aeróbicos, de fuerza y, principalmente, fortalecer los músculos del suelo pélvico.
Puede realizar de dos a tres veces por semana actividades aeróbicas como trotar, caminar a paso rápido o nadar.
Para ello, se pueden seguir estos sencillos pasos:
Asegúrese de que la vejiga esté vacía, luego siéntese o acuéstese. Apriete los músculos del piso pélvico. Manténgalos apretados y cuente de 3 a 5 segundos. Relaje los músculos y repita 10 veces, 3 veces al día.
Para acompañar estos ejercicios, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social sugieren llevar una alimentación balanceada, evitar el consumo de alcohol y tabaco, mantener los niveles normales de glucosa en sangre y colesterol.
A medida que pasa el tiempo, experimentamos diversos cambios físicos, pero eso no quiere decir que al convertirnos en adultos mayores no podamos disfrutar plenamente de nuestra sexualidad.
Mantener un equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida, entre ellas una salud sexual sana, nos dará como resultado sensaciones de seguridad, bienestar y plenitud.
Comments are closed.