Con frecuencia la insuficiencia venosa en las piernas se traduce en las llamadas várices, un padecimiento que se puede observar a simple vista, el cual suele ocurrir en piernas y pelvis[1].

Es más común que suceda este tipo de insuficiencia venosa o flebopatía crónica[2] en mujeres altas, de edad avanzada que permanecen mucho tiempo de pie o sentadas, con sobrepeso y antecedentes genéticos de esta enfermedad.

Las estrategias más recomendables para prevenir la flebopatía crónica es mantenerse activas o haciendo ejercicio; no permanecer demasiado tiempo sentadas o de pie; utilizar medias de compresión; untarse sustancias tópicas específicas para esto; mantener un peso adecuado (evitar la obesidad); recibir tratamiento combinado para las úlceras venosas o tratamiento farmacológico para quienes no puedan aguantar la compresión[3].

Existen tratamientos quirúrgicos y procedimientos más invasivos que pueden también frenar el desarrollo de la insuficiencia venosa. Es muy importante eliminarla, puesto que puede ocasionar una embolia pulmonar al despegarse algún coágulo importante.

Cabe recordar entonces que, normalmente[4]:

…las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón. Cuando se presenta insuficiencia venosa por largo tiempo (crónica), las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie.

La insuficiencia venosa crónica es una afección prolongada. Se debe muy comúnmente al mal funcionamiento de las válvulas en las venas. También puede ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre en las piernas…

Contacto:

Christopher Rubén Castillo

Angiología y Cirugía Vascular

Twitter: @RubenCastilloCh

IMSS: www.imss.gob.mx

Teléfono IMSS: 800 623 23 23

Facebook: IMSS

YouTube: Instituto Mexicano del Seguro Social


[1] https://medlineplus.gov/spanish/acercade/uso/usodecontenido/

[2] https://www.texasheart.org/heart-health/womens-heart-health/straight-talk-newsletter/la-insuficiencia-venosa-cronica-mas-alla-de-los-anticoagulantes-y-de-las-medias-de-compresion/

[3] Idem.

[4] Op.cit. https://medlineplus.gov

Comments are closed.