Es una frase hecha decir que “somos lo que comemos”, pero no es una mentira. Cada vez más estudios reconocen que la salud física está vinculada a la buena nutrición. De hecho, muchos de los productos alimenticios industrializados han provocado cantidad de enfermedades que antes no existían, como grasas saturadas, exceso de azúcares, y alimentos muy altos en sodio.

Las personas adultas mayores no deberían estar exentas de alimentarse sanamente, aunque suele decaer el equilibrio en su dieta por distintas razones. El problema de la malnutrición, a cualquier edad y sobre todo si se ha venido acumulando a lo largo de la vida, es que puede desembocar en enfermedades como anemia o sobrepeso, cardiopatía, ciertos tipos de cáncer y diabetes, sobre todo[1].

En el caso de las personas adultas mayores, debe procurarse el consumo diario de proteínas, vitaminas, grasas no saturadas, minerales, carbohidratos y agua[2]. Desde luego, se necesitan menos nutrientes que cuando se es más joven o infante, pero las personas adultas mayores deben mantener balanceada su dieta e incrementar, en muchos casos, su ingesta de proteínas.

Es importante también no excederse en calorías cuando se es persona adulta mayor y no dejar de hacer ejercicio para poder asimilar mejor todo lo que se consume. Entre los alimentos recomendados están[3]:

  • Frutas y vegetales (elija diferentes tipos con colores vivos)
  • Granos integrales, como avena, pan y arroz integrales
  • Leche descremada y queso bajo en calorías, o leche de arroz o de soya fortificada con vitamina D y calcio
  • Pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevos
  • Frijoles, nueces y semillas.

 

Contacto:

Claudia Vanesa Martínez Rodríguez

Nutrióloga

Facebook: Nutrióloga Claudia Martínez

WhatsApp Claudia Martínez: 55 26 53 64 66

Instagram: goodvibesandnutrition

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malnutrition#:~:text=Las%20enfermedades%20no%20transmisibles%20relacionadas%20con%20la%20alimentaci%C3%B3n%20abarcan%20las,algunos%20c%C3%A1nceres%2C%20y%20la%20diabetes.

[2] https://medlineplus.gov/spanish/nutritionforolderadults.html

[3] ibid.

Comments are closed.