La salud de las personas adultas mayores no tiene por qué ser una condición que no mejore o que no pueda recibir rehabilitación constante. Sin embargo, la rehabilitación de este grupo etario amerita mayor especialización que la que se ofrece a un grupo poblacional más joven.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la habilitación y la rehabilitación como[1]:
…procesos destinados a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social. La rehabilitación abarca un amplio abanico de actividades, como atención médica de rehabilitación, fisioterapia, psicoterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y servicios de apoyo.
La rehabilitación geriátrica pretende aprovechar las capacidades residuales y anular secuelas invalidantes, con la finalidad de conseguir la mayor independencia e integración del anciano a su medio socio familiar. El trabajo interdisciplinar es garantizar su máxima autonomía…
Según la misma fuente, rehabilitar a las personas adultas mayores tiene los siguientes objetivos, sumamente relevantes[2]:
Mejorar la calidad de vida.
Mantener capacidades residuales.
Reintegrar al anciano a su medio natural.
Aumentar su autoestima.
Control de enfermedad y factores de riesgo.
Prevención de enfermedades secundarias, complicaciones y secuelas.
Recuperación de la capacidad funcional.
Adaptar la capacidad residual modificando el medio para facilitar tareas diarias.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://vidaabuelo.com/rehabilitacion-del-adulto-mayor-parte-1/#:~:text=La%20rehabilitaci%C3%B3n%20abarca%20un%20amplio,ocupacional%20y%20servicios%20de%20apoyo.
[2] Ibid.
Comments are closed.