En toda alacena parecen no fallar los llamados cuatro enemigos blancos de la salud alimenticia: azúcar, harina, arroz y, desde luego, sal.
Estos cuatro productos tan utilizados a diario han sido catalogados, cuando se consumen en exceso, como veneno puro para el organismo. Aquí las razones científicas:
El azúcar refinada[1], “nos aporta energía de consumo rápido. Pese a su origen vegetal, al ser extraída de la caña de azúcar o de la remolacha, durante el proceso de refinado pierde la fibra y la proteína. Tomarla en exceso [lo que suele ocurrir siempre por los malos hábitos alimenticios modernos], tanto en su forma de azúcar libre como en productos ultraprocesados, nos puede provocar caries, acné, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y hasta cáncer…”. Hay que buscar las etiquetas negras en los productos para saber si tienen exceso de azúcar.
Las harinas blancas tampoco son recomendables. Hay estudios que han demostrado que “el consumo excesivo de harinas refinadas trae como consecuencias problemas digestivos e intolerancia al gluten. No solo eso, sino que también se presenta una deficiencia de vitaminas B y esto ocasiona el desarrollo de alergia, que puede desencadenar hasta problemas cardiacos”[2].
En cuanto a la sal, es más que conocido que las personas que padecen hipertensión o problemas cardiacos deben de minimizar siempre el consumo de sal. Un poco de sal aporta sodio, pero en exceso “incrementa la presión arterial, causando aproximadamente el 30% de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico, y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis[3]”.
Finalmente, el arroz blanco, al carecer de la fibra original que tenía, puede ser nocivo para la digestión, sobre todo cuando se consume diariamente, ya que “su elevada carga glucémica, al igual que ocurre con la harina refinada, provoca fuertes aumentos de glucosa en sangre, lo que provoca enfermedades como diabetes u obesidad”[4].
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.noticiasdenavarra.com/salud/2022/10/28/cuatro-venenos-blancos-tienes-cocina-6171392.html#:~:text=Se%20trata%20de%20los%20conocidos,refinadas%20y%20el%20arroz%20blanco.
[2] https://manzanaverde.la/blog/harinas-refinadas-claves-para-reducirlas-en-nuestra-dieta/
[3] https://www.paho.org/es/temas/reduccion-sal#:~:text=El%20exceso%20de%20sal%20en,insuficiencia%20renal%20y%20la%20osteoporosis.
[4] Op.cit. noticiasdenavarra.com
Comments are closed.