Las palabras que utilizamos están asociadas a la época y al contexto en el que se dicen, pronuncian, explicitan. Los conceptos evolucionan junto con las sociedades, y también se vinculan a las prenociones, cultura, juicios, prejuicios e imágenes, y según la conversación. Una cosa es lo que se dice y otra muy distinta, la que se entiende. Si, además, las palabras se utilizan fuera de contexto o en un encuadre desconocido, un campo semántico muy diferente, pues no se entiende lo que la otra persona quiere decir.
Este antecedente sirve para posicionar y explorar la palabra fragilidad. La Real Academia Española la vincula a lo “quebradizo, y que con facilidad se hace pedazos; lo ‘débil’: que puede deteriorarse con facilidad. Tiene una salud frágil” y cuando se habla de una persona “de escasa fuerza física o moral”[1].
Sin embargo, relacionar la fragilidad con las personas adultas mayores, sin procurar quitar esa carga de debilidad y quiebre, es justamente lo opuesto a la misión de una tarea perpetua y honorable que se titula Aprender a envejecer.
No obstante, para vincular esas posibles zonas vulnerables a cierta edad, vale la pena recuperar una de las definiciones referidas a la salud y a las personas adultas mayores, con el concepto de fragilidad diseñado por la teórica Linda Fried, que indica lo siguiente: se es frágil cuando hay “fatiga crónica autorreferida, debilidad, inactividad, disminución de la velocidad de marcha y pérdida de peso”[2].
Si usted detecta algo de esto, es tiempo de ponerle remedio.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Contacto:
Itzel Poblano Aguilar
Geriatra
Pág. web Hospital General Dr. Manuel Gea González: www.gob.mx/salud/hospitalgea
Tel. Hospital General Dr. Manuel Gea González: 55 4000 3000
Correo electrónico: quejas_gea@salud.gob.mx
Facebook: Hospital General Dr. Manuel Gea González
[1] https://dle.rae.es/fr%C3%A1gil
[2] https://www.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/servicios_attachs/8040.pdf
Comments are closed.