La enfermedad renal crónica significa lo siguiente[1]:

…que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de enfermedad renal crónica. El daño renal se produce lentamente durante muchos años. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la enfermedad renal está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si usted tiene enfermedad renal…

Algunos de los síntomas para poder detectar si nuestros riñones están fallando son[2]: fatiga crónica; tener frío cuando no hace; falta de aire sin haber hecho tanto esfuerzo; sensación de debilidad; poca claridad mental; mucha comezón; hinchazón en extremidades; cara inflamada; comida sabor metálico; malestar estomacal náuseas y vómitos; orinar durante la noche; orina espumosa, roja o marrón y sentir presión al orinar.  

Las estrategias para prevenir la enfermedad renal crónica son relativamente sencillas, pero ameritan disciplina: “… se logra controlando la presión sanguínea, los niveles de glucosa en la sangre y manteniendo un peso saludable a través de la dieta y el ejercicio”[3].

Esto, según especialistas, se logra reduciendo consumo de sal, aumentar su actividad, restringir consumo de calorías, especialmente los carbohidratos procesados y nunca dejar de hacer deporte, ejercicio[4].

No sobra decir que las consecuencias de este padecimiento no son fáciles de sobrellevar, por ello es mejor tomar medidas preventivas a tiempo.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

María Elena Hurtado

Nefróloga

Pág. web Servicios de Salud Pública CDMX: sersalud.cdmx.gob.mx

Tel. Servicios de Salud Pública CDMX: 55 50 38 17 00

Facebook: Servicios de Salud Pública de la CDMX


[1] https://medlineplus.gov/spanish/chronickidneydisease.html

[2] https://lifeoptions.org/es/learn-about-kidney-disease/kidney-disease-symptoms/?gclid=CjwKCAiAr4GgBhBFEiwAgwORrXMYS72HtKJEm7hJN1eAFXRFScCmTrMEZIyq6WLz–jeAN5aD1FhbhoCqkUQAvD_BwE

[3] https://baptisthealth.net/es/baptist-health-news/preventing-chronic-kidney-disease#:~:text=Sin%20embargo%2C%20prevenir%20la%20enfermedad,la%20dieta%20y%20el%20ejercicio.

[4] Idem:

Comments are closed.