Desde que la esperanza de vida se incrementó y la población adulta mayor aumentó, la Organización Mundial de la Salud se dedicó a valorar la salud de este grupo y cómo mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con la OMS, “las personas mayores sanas e independientes contribuyen al bienestar de la familia y la comunidad, y constituye un mito presentarlas como receptoras pasivas de servicios sociales o de salud. Sin embargo, el número de personas mayores aumenta exponencialmente en coyunturas socioeconómicas complejas e inciertas, y sólo las intervenciones oportunas permitirán potenciar la contribución de este grupo al desarrollo social, y prevenir que se convierta en un factor de crisis para la estructura sanitaria y de la seguridad social de las Américas”[1].
Por obvio que parezca, contar con una población mundial adulta mayor, sana, contenta, activa y hasta económicamente productiva y culturalmente creadora, resulta muy benéfico para todas las comunidades, sociedades y para el buen desarrollo de la humanidad en general. Al contrario, si el envejecimiento de una gran parte de la población del planeta es oneroso, grave y pesado para las sociedades y los gobiernos, el trabajo en favor del bienestar, la igualdad y una mejor calidad de vida se verá obstaculizado constantemente. Resulta más sostenible tener poblaciones sanas y contentas. Por lo anterior, cabe destacar que la OMS define al envejecimiento saludable como[2]:
…un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad a lo largo de la vida…
A esto están comprometidos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, y México forma parte de ella.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.paho.org/es/envejecimiento-saludable#:~:text=El%20envejecimiento%20saludable%20es%20un,lo%20largo%20de%20la%20vida.
[2] Ibid.
Comments are closed.