Por desgracia, México es el segundo país latinoamericano con prevalencia de diabetes[1], lo que ha resultado en la “principal causa de mortalidad desde el año 2000”.

Este padecimiento se ha vuelto una prioridad por atender en términos de la agenda pública de salud y de los gobiernos locales y federal, ya que además, “el vínculo entre obesidad, diabetes e hipertensión”[2], especialmente en época de la Covid-19, vuelven a la población sumamente vulnerable.

No obstante, hay varias maneras sencillas de prevenir cuando alguna persona es prediabética, de tal manera que puede atenderse a tiempo antes de caer completamente en la enfermedad denominada más formalmente, diabetes tipo 2.

Los síntomas típicos de la diabetes 2 son[3]: Aumento de la sed; micción frecuente; exceso de hambre; fatiga y visión borrosa.

Ahora bien, para saber si alguien puede ser prediabético, conviene conocer si nuestros progenitores y antecesores tuvieron la enfermedad (lo que nos hace más propensos a tenerla), así como realizarse los análisis de sangre indicados por la o el médico de cabecera.

La prediabetes no provoca síntomas obvios, pero significa que se tiene “un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal. Aún no es lo suficientemente alto como para ser considerado diabetes tipo 2, pero sin cambios en el estilo de vida, los adultos son más propensos a desarrollarla”[4].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://sectei.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/mexico-segundo-pais-en-america-latina-con-prevalencia-de-diabetes

[2] Ibid.

[3] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prediabetes/diagnosis-treatment/drc-20355284#:~:text=An%C3%A1lisis%20de%20az%C3%BAcar%20en%20sangre%20en%20ayunas&text=Un%20nivel%20de%20glucosa%20sangu%C3%ADnea%20en%20ayunas%20entre%20100%20y,superior%20indica%20diabetes%20tipo%202

[4] Ibid.

Comments are closed.