Es común que las personas adultas mayores hayan perdido densidad ósea, esto es, que sus huesos sean más porosos y frágiles y, eventualmente, con cualquier movimiento un poco brusco, golpes, caídas o choques, puedan llegar a fracturarse o fisurarse. Como esto puede ser doloroso y causar otros problemas, es muy importante tratar de evitar la osteoporosis y medir regularmente la densidad ósea.
En muchos casos, como parte de la agenda de salud pública para las mujeres mayores de 45 años, cada año se recomienda hacerse una densitometría que pueda darnos indicios certeros sobre cómo está la salud de nuestros huesos.
Médicamente hablando, la osteoporosis se define así[1]:
“Enfermedad que se produce ante la pérdida de densidad ósea. Debido a ello, las personas mayores comienzan a tener una mayor fragilidad en los huesos, lo que a su vez provoca que tengan más posibilidades de fracturarse. Es una enfermedad progresiva y cada vez más frecuente, después de las enfermedades cardiovasculares. Afecta más a mujeres que a hombres, principalmente tras la menopausia. Puede producir frecuentes roturas de cadera, muñeca, vértebras o clavícula. A pesar de ello, es más común que se fracturen el fémur, el antebrazo o la columna.”
El problema más severo de la osteoporosis son las caídas frecuentes y las deformaciones, dolores y dificultades que éstas ocasionen.
Para evitar la osteoporosis, además de conservar una buena higiene de sueño y una rutina constante de ejercicio físico, se debe también[2]: consumir más lácteos, frutas y vegetales en abundancia; reducir el consumo de carnes y evitar la sal de mesa; evitar el consumo de alcohol y tabaco y reducir la ingesta de bebidas azucaradas.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Contacto
Fedra Irazoque Palazuelos
Jefa del Servicio de Reumatología
Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, ISSSTE
Facebook: Fedra Irazoque Palazuelos
Pág. web | ISSSTE: gob.mx/issste
Facebook: ISSSTE
Centro Médico Nacional “20 de noviembre”: Av. Félix Cuevas no. 540, col. Del Valle, alcaldía Benito Juárez, CDMX, México. CP 03100.
Teléfono | Centro Médico Nacional 20 de noviembre: 55 55 00 50 03, ext. 14177.
Facebook: Centro Médico Nacional 20 de noviembre
______________________________
[1] https://www.fundacionfass.org/general/la-osteoporosis-en-personas-mayores/?gad_source=1&gclid=CjwKCAjw88yxBhBWEiwA7cm6pY_d3NiF-RSSzoBUWN6DsZe1LVTtTa8EpC2KMlb8eAJllob4cHPARRoCSroQAvD_BwE
[2] https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Osteoporosis-una-enfermedad-silenciosa-que-se-puede-prevenir.aspx#:~:text=Consumir%20l%C3%A1cteos%2C%20frutas%20y%20vegetales,consumo%20de%20alcohol%20y%20tabaco.
Comments are closed.