En México, la obesidad ha ido en aumento en toda la población, deteriorando la calidad de vida de las personas afectadas por esta condición. Uno de los factores principales que contribuyen a la obesidad es la falta de actividad física o el sedentarismo. Es debido a esto que las personas adultas mayores son un grupo susceptible a padecer de obesidad.
La obesidad sarcopénica[1], padecimiento común en las personas adultas mayores, se define como una condición geriátrica ampliamente reconocida, aunque los hábitos poco saludables de la población han permitido su desarrollo desde edades más tempranas. Sus causas principales incluyen una alimentación deficiente, falta de actividad física, así como factores genéticos, hormonales y ambientales. Se caracteriza por un aumento en la masa grasa, acompañado de una disminución en la masa corporal magra, lo que conlleva a un estado inflamatorio crónico. Como consecuencia, se produce una disminución en el estado de salud y en la calidad de vida.
El tratamiento más sencillo y menos invasivo para tratar esta condición incluye cambios en la dieta, ejercicio regular y mantener una adecuada higiene del sueño. Es importante tener en cuenta que algunas personas pueden padecer esta condición debido a factores genéticos, hormonales, tratamientos médicos u otros factores, como la falta de ejercicio desde una edad temprana. Se recomienda un enfoque natural en el tratamiento, incluyendo alimentos que reduzcan la inflamación, una dieta rica en fibra, baja en grasas saturadas, azúcares y carbohidratos, así como una rutina de ejercicios supervisada por un profesional de la salud física.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
___________________________________________________
[1]https://repositorio.uft.cl/server/api/core/bitstreams/9a18bbcb-3036-4b9c-971e-647a25778917/content
Comments are closed.