Nuestra edad cronológica tiene que ver con un sistema de medición del tiempo creado para estructurar la vida cotidiana, por lo que es un medio arbitrario. Esa medida del tiempo no puede controlar al sol o a la noche, sin embargo, medir la edad en años, meses y días, tiene un límite respecto a la homologación cronológica de los seres humanos.

La edad del cuerpo y su situación biológica dependen de cómo ha sido la vida de la persona, de su genética, sus hábitos, su cuidado, su trabajo físico, emocional y mental.

Las células envejecen de distintas maneras según cada cuerpo –si bien el paso de los días sí afecta a todas las personas–, existe un envejecimiento llamado orgánico, que se define así[1]:

… El buen funcionamiento de los órganos depende del buen funcionamiento de sus células. Las células viejas funcionan peor. Además, en algunos órganos las células mueren y no son reemplazadas, por lo tanto, su cantidad disminuye. El número de células en los testículos, los ovarios, el hígado y los riñones se reduce mucho con la edad, y cuando este número es demasiado bajo, el órgano no funciona con normalidad. Por ello es que la mayor parte de los órganos trabajan peor con la edad. Sin embargo, no todos los órganos pierden el mismo número de células…

En cambio, la edad cronológica se basa solamente[2]:

…en el paso del tiempo. Es la edad de una persona expresada en años. La edad cronológica tiene poco sentido en términos de salud. Sin embargo, la probabilidad de desarrollar un problema de salud aumenta a medida que las personas envejecen, y la causa principal de pérdida funcional durante la vejez son los problemas de salud, más que el envejecimiento normal. Dado que la edad cronológica contribuye a predecir muchos problemas de salud, se emplea en el campo legal y en el económico…

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Raúl Hernán Medina Campos

Geriatra

Pág. web Instituto Nacional de Geriatría: www.geriatria.salud.gob.mx

Tel. Instituto Nacional de Geriatría: 55 5655 1921 y 55 5573 9087

Facebook: Instituto Nacional De Geriatría INGER México

Twitter: @Geriatriamexico


[1] https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/salud-de-las-personas-de-edad-avanzada/envejecimiento-del-organismo/cambios-corporales-relacionados-con-el-envejecimiento#v838003_es

[2] Ibid.

Comments are closed.