s
Si se ha padecido herpes, puede ocurrir que al llegar a la adultez mayor se tenga también neuralgia postpherpética. Esto es, que las vesículas que pudieron haber surgido a causa de una varicela o herpes zóster, vuelvan a emerger en la piel acompañadas, desgraciadamente, de un dolor intenso.
La neuralgia postherpética es “la complicación más habitual del herpes zóster” y puede afectar “fibras nerviosas y la piel, lo que causa un dolor urente y dura mucho tiempo después de que el sarpullido y las ampollas del herpes zóster han desaparecido”[1].
Afortunadamente, los riesgos de padecer neuralgia postherpética pueden disminuir con la aplicación de una vacuna específica que evita el surgimiento de los síntomas mencionados.
De acuerdo con algunos micrositios especializados –recomendamos de todas maneras siempre consultar con su médico o médica antes– la prevención es efectiva[2]:
Los resultados más recientes del estudio de la prevención del herpes zoster muestran que la vacunación en los adultos es efectiva para prevenir la neuralgia postherpética. Si se adopta como medida la vacunación de los adultos, y si ésta muestra efectos similares a largo plazo, es posible reducir de manera importante la neuralgia postherpética en las siguientes décadas […] los mecanismos de dolor neuropático en el herpes zoster inician de forma muy temprana después del daño nervioso; las medidas más apropiadas para minimizar el dolor son la prevención del daño nervioso con el uso de fármacos antivirales, mismos que tienen la capacidad de detener la replicación viral.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/postherpetic-neuralgia/symptoms-causes/syc-20376588
[2] https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=50420
Comments are closed.