Si bien la historia de la medicina tuvo una revolución con el descubrimiento de los antibióticos en las primeras décadas del siglo pasado, es muy importante conocer algunos datos elementales sobre éstos.

Primero. Los antibióticos, en términos generales, tienen la función “inhibir el crecimiento de otros microorganismos o matarlos. Las enfermedades infecciosas supusieron la muerte de miles de personas a lo largo de la historia de la humanidad. Con el descubrimiento de los antibióticos se ganó una batalla contra las infecciones causadas por microorganismos [como es el caso de las bacterias]”[1].

Segundo. Los virus no son entes vivos; esto es, no son microorganismos. “Los virus están constituidos por genes que contienen ácidos nucleicos que forman moléculas largas de ADN o ARN, rodeadas de proteínas”.

Tercero. Los antibióticos no pueden eliminar los virus.

Cuarto. Muchas enfermedades virales son erróneamente combatidas con antibióticos.

Quinto. Los antibióticos provocan, entre otros efectos, que se bajen las defensas, cuando se toman y no se requieren.

Sexto. “El uso inadecuado de antibióticos representa un grave problema de salud pública por el aumento de la resistencia que se genera en los microorganismos, como bacterias, hongos, virus y parásitos”[2].

Séptimo. “A algunos profesionales de la salud les preocupa que las personas estén abusando de los antibióticos. También creen que este uso excesivo contribuye al creciente número de infecciones bacterianas, que se están volviendo resistentes a los medicamentos antibacterianos”[3].

Octavo. La Organización Mundial de la Salud está preocupada porque algunas bacterias ya son muy resistentes a los antibióticos y no pueden ser combatidas fácilmente, esto provoca que “se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad”[4].

Por todo lo anterior, y para tener bajo control los posibles efectos secundarios de los propios antibióticos (por ejemplo, si son muy fuertes, que en personas adultas mayores pueden causar gastritis y hasta úlceras muy peligrosas, y las personas no han tomado precauciones al respecto), es muy relevante que se investigue a fondo, con especialistas en salud y con la persona a cargo de su expediente clínico, si realmente se requiere algún antibiótico en caso de que le sea recetado.

 NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

Contacto
Humberto Medina Chávez
Médico Geriatra
Correo | Humberto Medina Chávez
humberto.medina@imss.gob.mx

 

__________________
[1] https://www.laregion.es/articulo/xornal-escolar/historia-antibioticos/20161116215013664238.html
[2] https://bit.ly/4flGngy
[3] https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/antibioticos#resistencia
[4] https://bit.ly/3zUD6Vj

Comments are closed.