Se dice que es posible que casi el 100 por ciento de los hombres puedan llegar a tener cáncer de próstata con la edad si no se hacen una revisión adecuada. Sobre todo, porque no suelen hacerse chequeos urológicos regularmente. La próstata en los hombres adultos mayores se va engrosando, lo que clínicamente se conoce como “agrandamiento de la glándula prostática”. Lo anterior ocasiona que se tenga algún problema de goteo al inicio de la micción y un chorro urinario débil.
Por ello se recomienda acudir al médico en cuanto se presenten esos síntomas para saber cuál es la causa y recibir tratamiento para evitar problemas mayores. Entre las medidas importantes para prevenir enfermedades de próstata están disminuir el consumo de cafeína y alcohol; no aguantar las ganas de ir al baño; tomar mucha agua y tener una dieta lo más sana posible.
El dilema con la próstata en hombres no jóvenes es que aumenta de tamaño y comprime gradualmente la uretra disminuyendo el flujo normal de la orina por obstrucción. Las consecuencias de ello pueden ser no muy graves, pero requieren de un tratamiento. Entre los síntomas que deben revisarse están: Urgencia para orinar, (especialmente si es nocturna); disminución del calibre del chorro y aumento del esfuerzo para orinar; dolor, ardor o infección urinaria y dolor en la espalda o en la cadera. Estar pendientes de cualquier anomalía es algo recomendable para los hombres de cualquier edad; si se rebasan los 65 años, es necesaria una visita periódica al urólogo y revisión anual del antígeno prostático[1].
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Contacto
Juan Manuel Franco Garcés
Urólogo
Instagram: urofrancomd
Teléfono | Juan Manuel Franco Garcés
55 16 61 08 24
Pág. web | Secretaría de Salud: gob.mx/salud
Facebook: Secretaría de Salud
Instagram: ssalud_mx
____________________
Comments are closed.