La diabetes es una enfermedad que amerita mucha vigilancia y cuidados cotidianos. Las personas disciplinadas con dieta, ejercicios y todo tipo de indicaciones para sobrellevar este padecimiento suelen tener una calidad de vida bastante buena; en cambio, quienes tienen dificultades para seguir las instrucciones médicas pueden arriesgarse a padecer consecuencias graves. Por desgracia, la población adulta mayor muchas veces no cuenta con las condiciones óptimas para seguir todo lo que la o el médico le indica: dieta, ejercicio, tomar los medicamentos a tiempo y adecuadamente, usar zapatos especiales, etcétera.

Entre las recomendaciones más importantes para atender o tomar en cuenta en las y los pacientes adultos mayores con diabetes, están: revisar los pies para cerciorarse de no tener áreas enrojecidas o llagas; cuidar dientes y encías, cepillarse bien y con hilo dental todos los días; vacunarse a tiempo contra todo tipo de virus y bacterias; hacerse exámenes anuales de riñones y de la vista; tener bajo control el colesterol y la presión arterial y siempre tomar los medicamentos según lo indicado.

La dieta saludable y mantenerse haciendo ejercicio también es muy importante, además del registro atento de las concentraciones de glucosa en la sangre.

Finalmente, especialistas comentan lo siguiente respecto de la salud emocional del paciente con diabetes que sea persona adulta mayor[1]:

…El médico puede examinarlo para detectar si tiene depresión o deterioro cognitivo. Los adultos mayores con diabetes corren un riesgo mayor de sufrir estas afecciones, en comparación con otras personas de su edad que no tienen diabetes. Tener depresión o deterioro cognitivo puede dificultar el autocuidado de la diabetes…

 

 

Contacto:

Elisa Flores Gómez

Internista y endocrinóloga

Facebook: Dra Elisa Flores Gómez

Instagram: dra.efg_endocrino

Email: elisanova@hotmail.com

Teléfono: 55 17 96 74 98

 

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

 

[1] https://www.nia.nih.gov/espanol/diabetes-personas-mayores

Comments are closed.