Detectar la hipertensión arterial en personas adultas mayores es fundamental para intervenir de inmediato y prevenir cuadros graves. La hipertensión arterial sistémica (HAS) puede manifestarse de diferentes maneras, dependiendo de los factores desencadenantes, ya sea primaria o secundaria. La primaria es la más común y afecta a la mayoría de las personas mayores, pudiendo ser causada por factores hereditarios, sobrepeso, falta de ejercicio, estrés, mala alimentación, consumo de alcohol y tabaco, uso excesivo de ciertos medicamentos, diabetes mellitus o síndrome cardiometabólico. Los casos de HAS secundaria se relacionan con malos hábitos de sueño, insuficiencia renal, aldosteronismo (exceso de producción de aldosterona), enfermedad renovascular, feocromocitoma (tumores en las glándulas suprarrenales), coartación de la aorta, enfermedades tiroideas, terapias con esteroides y síndrome de Cushing[1].

En México, un alto porcentaje de personas mayores de 70 años sufre de hipertensión arterial, por lo que es mejor prevenir que esperar a padecer los síntomas o consecuencias. Entre los hábitos recomendables para prevenir la hipertensión se incluyen una alimentación saludable, evitando el exceso de sal y azúcares, mantener un peso adecuado, realizar ejercicio de manera regular, evitar situaciones de estrés y procurar un buen descanso.

Quienes padecen hipertensión deben ser atendidos de inmediato y controlar regularmente su presión arterial según lo indique su médico de cabecera. Ignorar este problema puede resultar en un derrame cerebral o embolia.

Entre los síntomas[2] que pueden indicar hipertensión (aunque también podrían estar presentes en otras enfermedades) se encuentran dolores de cabeza frecuentes, zumbido en los oídos, visión borrosa, dolor en el pecho, mareos, vómitos o náuseas, ansiedad, cambios en el ritmo cardíaco y sangrado nasal.

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

Contacto
Jorge Lara Vargas
Cardiólogo
Pág. web | Instituto Nacional de Cardiología: cardiologia.org.mx
Teléfono | Instituto Nacional de Cardiología: 55 55 73 29 11, ext. 3
Facebook: Instituto Nacional de Cardiología – Ignacio Chávez

________________________________________
[1] https://www.insp.mx/resources/images/stories/Centros/nucleo/docs/pme_11.pdf
[2] https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/prehypertension/diagnosis-treatment/drc-20376708

Comments are closed.