Lamentablemente, el muy molesto herpes zóster es más frecuente en personas adultas mayores y en personas inmunodeficientes que en el resto de la población. Se trata de la reactivación de una varicela que nos haya dado en la infancia y cuya virulencia se dispara cuando el organismo no está tan fuerte como antes[1].

El herpes zóster no es grave pero es muy molesto, y en ocasiones puede ser muy doloroso. Además de aplicarse la vacuna contra el herpes zóster, entre las recomendaciones para aliviar las molestias están algunos fármacos a consultar con su médica o médico de cabecera.

Muchas personas piensan que el herpes zóster es el herpes que se transmite por contacto sexual, que, si bien son de la familia, no son lo mismo[2]:

…Una persona con herpes zóster puede trasmitirle el virus de la varicela-zóster a cualquier persona que no sea inmune a la varicela. Por lo general, se produce por el contacto directo con las llagas abiertas del sarpullido que causa el herpes zóster. No obstante, una vez infectada, la persona tendrá varicela en lugar de herpes zóster…

Para detectar si se padece herpes zóster se debe de analizar si se tienen estos síntomas, tomando en consideración que suele dar solamente en un lado del cuerpo[3]: dolor, ardor u hormigueo; sensibilidad al tacto; sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor; ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras; picazón; fiebre; dolor de cabeza; sensibilidad a la luz y fatiga.

 

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

[1] https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/shingles/symptoms-causes/syc-20353054

[2] https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/shingles/symptoms-causes/syc-20353054

[3] Idem.

Comments are closed.