Enfermedad muy molesta, viral y padecida por muchas personas, el herpes zóster se manifiesta como[1]:
…una erupción dolorosa. Los herpes zóster pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, parece una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso. La causa del herpes zóster es el virus varicela-zóster, el mismo que provoca la varicela. Después de contraer varicela, el virus permanece en el cuerpo de por vida. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster que, aunque no pone en riesgo la vida, puede ser muy doloroso. Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de desarrollar herpes zóster, y el tratamiento temprano puede acortar una infección por herpes zóster y disminuir la posibilidad de complicaciones. La complicación más común es la neuralgia posherpética, una afección dolorosa que hace que el herpes zóster duela durante mucho tiempo después de que las ampollas desaparecieron.
Más común en las personas adultas mayores que en el resto de la población, el herpes zóster puede aparecer cuando se rebasan los 50 o los 60 años de edad. En los casos en los que se nota esta afección en la piel, y aunque se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, el herpes zóster generalmente “aparece como una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso”[2].
Cuando se padece herpes zóster, algunos de los signos y síntomas pueden ser: dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo; sensibilidad al tacto; erupción cutánea de color rojo que comienza unos días después del dolor; ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras; picazón, y en ciertos casos se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y/o fatiga[3].
Contacto:
Sergio Gutiérrez
Infectólogo del Centro Médico Nacional La Raza
Pág. web IMSS: imss.gob.mx
Tel. IMSS: 800 623 23 23
Facebook: IMSS
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/shingles/symptoms-causes/syc-20353054
[2] Idem.
[3] Idem.
Comments are closed.