Es una paradoja de la modernidad que durante miles de años, muchos más de los que han satanizado la incontinencia urinaria, el Homo sapiens la haya padecido sin el menor problema, sin que fuese un tema siquiera relevante.

La incontinencia urinaria debe de ser atendida, pero no es causa de un gran escándalo, sino algo bastante natural y controlable en personas adultas mayores, quienes han perdido fuerza en el piso pélvico o esfínteres, lo cual no debe avergonzarnos nunca. Ahora bien, es posible revertir esta situación.

Es muy importante no vivir con la vergüenza de la incontinencia y ser atendido por el profesional médico de cabecera. Por lo pronto, hay que saber que la incontinencia puede ser frenada, que hay ejercicios específicos para controlarla. Existen distintos tipos[1] de esta disfunción:

Incontinencia de esfuerzo. La orina se escapa cuando ejerces presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.

Incontinencia urinaria por urgencia. Tienes una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina. Es posible que tengas que orinar con frecuencia, incluso durante toda la noche. La incontinencia urinaria por urgencia puede deberse a una afección menor o a un trastorno más grave, como un trastorno neurológico o diabetes.

Incontinencia por rebosamiento. Experimentas goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo.

Incontinencia funcional. Una discapacidad física o mental te impide llegar al baño a tiempo. Por ejemplo, si tienes artritis grave, es posible que no puedas desabotonarte el pantalón lo suficientemente rápido.

Incontinencia urinaria mixta. Experimentas más de un tipo de incontinencia urinaria. La mayoría de las veces esto se refiere a la combinación de incontinencia de esfuerzo e incontinencia urinaria por urgencia.

 

Nota importante: recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto
Guadalupe Guerrero Reyes
Especialista en Urología Ginecológica,
Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE
Teléfono Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE: 52 00 50 03
Pág. web ISSSTE: gob.mx/issste
Facebook: Uroginmex

_______________________________

[1] https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/urinary-incontinence/symptoms-causes/syc-20352808#:~:text=La%20incontinencia%20urinaria%2C%20p%C3%A9rdida%20del,llegas%20al%20ba%C3%B1o%20a%20tiempo.

Comments are closed.