La menopausia es un proceso natural, pero que debe de atenderse adecuadamente. En términos médicos se llama así al período biológico en el que las mujeres pierden la menstruación y se desencadenan cambios físicos debido a la variación importante en la producción de hormonas.

En mujeres adultas mayores los riesgos posteriores a la menopausia pueden asociarse a enfermedades cardiovasculares; osteoporosis; incontinencia urinaria; sequedad vaginal y aumento de peso.

La vida sexual de las mujeres no ha terminado con la menopausia, al contrario, y es posible que se pueda acompañar de “nuevos significados, e incluso se puede vincular a una nueva construcción de la sexualidad”[1].

Para poder aliviar algunos síntomas del cambio hormonal producido por la menopausia, es recomendable aumentar, de acuerdo con su médica o médico de cabecera, el insumo de calcio, de vitamina D, de minerales, y también estar dispuesta a hacer más ejercicio y a comer mejor.

De acuerdo con la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, la FIGO, es muy importante atender la salud de las mujeres adultas mayores en especial, puesto que son una población especialmente vulnerable, invisible y discriminada[2]:

…Las proyecciones de población sugieren que para 2050 habrá 1.500 millones de personas mayores de 65 años en el mundo, en comparación con 531 millones en 2010. Al menos la mitad de ellas serán mujeres.

Además de las enfermedades relacionadas con la edad, como la osteoporosis, las mujeres mayores experimentan problemas de salud sexual y reproductiva, más allá de la menopausia. Por ejemplo, los efectos sobre la salud de los embarazos repetidos y las complicaciones como las fístulas o el prolapso de los órganos pélvicos pueden ser duraderos o aparecer algunos años después…

Contacto:

Mercedes del Pilar Álvarez Goris

Ginecobstetra

Tel. Mercedes del Pilar Álvarez Goris: 55 21 10 35 46

Facebook: Dra. Mercedes Álvarez Goris / Lucina Ginecología

Instagram: lucinatecuida

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

 

[1] https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/767

[2] https://www.figo.org/es/news/menopausia-una-parte-normal-del-envejecimiento

Comments are closed.