Aprender a comer y a sentir qué le hace bien a nuestro organismo, es algo que no necesariamente nos enseñan, y sin embargo es algo fundamental para, cuando se es persona adulta mayor, tener una óptima salud digestiva, intestinal.

Generalmente, sobre todo en México, comemos lo que nos gusta o parece rico, y hasta se le nombra antojitos. Esos antojitos no necesariamente son recomendables cuando lo que hace más funcional al intestino es la fibra, pocas grasas, el agua, una flora intestinal sana, los alimentos que no irritan, los vegetales y, aunque no se sepa tanto, también es importante para la salud intestinal tener buen ánimo, el mínimo estrés y dormir bien.

Cada persona tiene un estómago y sistema digestivo único, con un microbioma específico que debe de escuchar y conocer a lo largo de su vida. Sin embargo, en general, los intestinos relajados y bien nutridos no tienen tantos problemas a la larga.

Entre otras recomendaciones para evitar problemas de intestino, se ha recomendado no fumar ni tomar alcohol; reducir el consumo de carnes e incrementar el de vegetales (sobre todo los verdes); hacer ejercicio cotidianamente; cuidar el peso, mantenernos sin excesos; escuchar lo que nos cae bien y no consumir lo que nos cae mal; revisar periódicamente nuestra salud mediante exámenes generales que nos indiquen nuestras médicas o médicos de cabecera, y procurar estar contentos sin emociones negativas[1].

Otra recomendación específicamente para la dieta mexicana, es no abusar de grasas ni de irritantes, azúcares, harinas ni platillos muy pesados.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2022-01-17/clinica-mayo-evitar-cancer-colon_2733380/

Comments are closed.