En la década de los años noventa se acuñó a nivel internacional el concepto de envejecimiento activo, tomando en consideración la relevancia de ofrecer a la población adulta mayor oportunidades para no dejar de realizar sus actividades cotidianas, de la mejor manera posible.
En años recientes, la Organización Mundial de la Salud ha afinado el término y se habla de envejecimiento saludable, con referencia a la forma en la que se alinea éste con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10, que habla de la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030 firmada por los miembros integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, órgano del cual México forma parte.
Entre los términos y recomendaciones que contempla el envejecimiento saludable, en aras de brindar a este grupo etario mayores oportunidades y menos vulnerabilidad, se encuentran: políticas públicas y de gobierno que favorezcan, apoyen y colaboren con este tema; alimentación sana; actividad física en la vida cotidiana y las posibilidades de acceder a ésta; un contexto sanitario preventivo sólido que proteja a las personas adultas mayores; una mejor nutrición; la vigilancia y activación de la memoria, la estimulación neurológica y un buen mantenimiento cognitivo; educación oportuna; apoyo de la familia y cuidados profesionales; acceso a vida digna en todos los rubros y la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia[1].
De acuerdo con la OMS, la década del envejecimiento saludable, de 2021 al 2030 ofrece[2]:
…la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven…
Contacto:
Itzel Poblano Aguilar
Médico Geriatra
Instituto Nacional de Geriatría: Av. Contreras, no. 428, col. San Jerónimo Lídice, alc. Magdalena Contreras, CDMX, CP 10200.
Pág. web INGER: gob.mx/inger
Tel. INGER: 55 55 73 90 87
Facebook: Instituto Nacional de Geriatría – México
Twitter: INGER_mx
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://fiapam.org/documentacion/envejecimiento-activo-y-saludable/
[2] https://www.who.int/es/initiatives/decade-of-healthy-ageing
Comments are closed.