Rehabilitación del corazón en la persona adulta mayor

Aunque todo el tiempo hablamos y mencionamos al corazón, no siempre pensamos que se trata de “un órgano del tamaño aproximado de un puño, compuesto de tejido muscular, que bombea sangre a todo el cuerpo, todo el tiempo. La sangre se transporta, una vez bombeada por el corazón, a través de los vasos sanguíneos, unos tubos llamados arterias y venas. El proceso de transportar la sangre a todo el cuerpo se llama circulación. Juntos, el corazón y los vasos sanguíneos componen el aparato cardiovascular”[1].

Queda clara con el párrafo anterior la importancia vital del corazón. Ahora bien, cuando se habla de “rehabilitación cardíaca o rehabilitación del corazón” se trata de programas personalizados integrados por ejercicios y sugerencias de hábitos o disciplinas “para que el paciente ambulatorio del corazón se recupere de un ataque u otras formas de enfermedad[2]”.

Como se trata del órgano que literalmente impulsa el estímulo de vida a todo el cuerpo, para cualquiera que esté en recuperación cardíaca debe de considerar muy seriamente seguir paso a paso las recomendaciones médicas.

Es común que “la rehabilitación incluya entrenamiento con ejercicios, apoyo emocional y educación acerca de los cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, como seguir una dieta saludable para el corazón, mantener un peso saludable y dejar de fumar”[3].

Es importante saber que no toda persona es candidata a la rehabilitación cardíaca; cada paciente debe de someterse a una evaluación que incluya “antecedentes médicos, un examen físico y una serie de pruebas para asegurarse de que se esté preparado para empezar un programa[4]” en este sentido.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:
Jorge Lara Vargas 
Centro Médico Nacional 20 de Noviembre: 55 5200 5003 
Facebook: Centro Médico Nacional 20 de Noviembre


[1]https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/heartdefects/howtheheartworks.html#:~:text=El%20coraz%C3%B3n%20bombea%20sangre%20a,sangre%20se%20convierte%20en%20desoxigenada.

[2] https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/cardiac-rehabilitation/about/pac-20385192

[3] Ídem.

[4] Ídem.

Comments are closed.