Cuando rebasamos los setenta años podemos perder terminaciones nerviosas en la nariz, que antes nos ayudaban a detectar mayor diversidad de olores. En términos de lo que comemos, si bien solamente hay cuatro sabores que pueden distinguirse (amargo, dulce, ácido y salado), es el sentido del olfato el que complementa nuestro placer para comer determinados platillos.

Las personas adultas mayores que van perdiendo el olfato, también pueden tener algunos problemas médicos como “obesidad, diabetes, presión arterial alta y desnutrición […] o enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson”[1]. Esto significa que, si perdemos el sentido del olfato, vale la pena consultar a nuestros médicos de cabecera.

Entre los problemas o riesgos prácticos que pueden ocurrir, además de perder el gusto por ciertos alimentos si se va deteriorando el sentido del olfato, está el que las personas adultas mayores no se den cuenta de la existencia de fugas de gas, suciedad o incendios[2].

Las recomendaciones para intentar recuperar el sentido del olfato es tratar de cambiar algunos medicamentos, en el caso de pacientes con patologías como las mencionadas en un principio del texto y, para efectos de un mayor disfrute de la comida, pueden utilizarse otro tipo de condimentos y especies.

Finalmente, algunas alarmas contra gas y humo –o detectores de humo– pueden proporcionar también seguridad a las personas adultas mayores que hayan perdido el sentido del olfato, pero que tengan aún buen oído.

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

Contacto
Angélica Portillo
Otorrinolaringóloga
Correo | Angélica Portillo: ampv.iner@gmail.com
Pág. web | Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”: gob.mx/salud/iner
Teléfono | INER “Ismael Cosío Villegas”: 55 54 87 17 00
Facebook: INER Informa

_______________
[1] https://bit.ly/4dGA9XA
[2] Idem.

Comments are closed.