Un estilo de vida saludable es lo que se recomienda siempre para mantener un corazón sano y a salvo de cualquier cardiopatía. A pesar de que no se considera frecuente, mueren más mujeres mayores de 25 años de problemas del corazón que de cáncer[1].
La buena noticia es que también las mujeres pueden ser muy disciplinadas para cuidar su salud, y las sugerencias básicas para disminuir los riesgos de problemas cardiovasculares, así como prevenir a tiempo cualquier problema de corazón, son[2]:
No fumar ni consumir tabaco; hacer ejercicio; mantener un peso saludable; evitar depresión y estrés; no tener altos niveles de colesterol; no tomar alcohol; tener una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales; consumir proteínas magras como pollo, frijoles pescado y legumbres; evitar el sodio o la sal y cualquier alimento frito y con exceso de grasas; comer menos lácteos y huevo.
Eso sí, no sobra saber detectar cuándo una mujer puede estar sufriendo un ataque al corazón o un problema cardiaco. Los síntomas son, según la Clínica Mayo, los siguientes, más allá del dolor del pecho que sí pudieran (o no) sentir[3]:
- Incomodidad en el cuello, la mandíbula, los hombros, la parte superior de la espalda o el abdomen.
- Falta de aliento.
- Dolor en uno o ambos brazos.
- Náuseas o vómitos.
- Sudoración.
- Vahído o mareos.
- Fatiga inusual.
- Indigestión.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Contacto:
Alexandra Arias
Cardióloga
Pág. web Instituto Nacional de Cardiología: www.cardiologia.org.mx
Tel. Instituto Nacional de Cardiología: 55 5573 2911
Facebook: Instituto Nacional de Cardiología – Ignacio Chávez
Twitter Instituto Nacional de Cardiología: @Cardiologia_Mx
YouTube: Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
[1] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007188.htm#:~:text=Las%20personas%20no%20suelen%20pensar,todos%20los%20tipos%20de%20c%C3%A1ncer.
[2] Ibid.
[3] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/heart-disease/art-20046167
Comments are closed.