Casi siempre representamos el amor con un corazón palpitante, y es que el corazón es quizá el órgano que más da cuenta de la vida, la vitalidad, del fluir de nuestra existencia. La medicina oriental lo relaciona con la alegría y atribuye a la escucha de nuestro corazón la posibilidad de entrar en este estado.

Como el órgano principal de nuestro cuerpo, el corazón pesa entre “200 y 425 gramos, y es un poco más grande que el puño de una mano cerrada”[1]. Se supone, según la misma fuente, que, en una vida común y corriente, larga, el corazón puede haber latido “más de 3 y medio millones de veces” y se supone que bombea diariamente más de ocho litros de sangre llevando el oxígeno[2] y los nutrientes principales hasta los lugares más recónditos de nuestro organismo.

Entre las maneras de cuidar nuestro corazón y nuestra salud cardiovascular, lo cual es clave para la vida; están[3]:

No fumar, no consumir tabaco; moverse por lo menos entre 30 y 60 minutos al día y por lo menos 5 días a la semana; tener una dieta saludable de frutas, verduras, pescados magros, productos sin grasa y cereales o grasas saludables (alejando la sal y el azúcar, así como las grasas saturadas); mantener un peso saludable; procurar tener buena calidad de sueño; controlar el estrés; revisarse médicamente de manera frecuente (presión arterial, colesterol, diabetes).

En caso de no creer que el corazón sea fuente de alegría, recomendamos colocar su mano sobre éste (que se encuentra “entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón”[4]), cerrar los ojos y respirar tranquilamente e intentar sentirlo bombeando sangre y vida a todo el cuerpo. ¿Ya sintió la alegría que brinda el sentir al corazón?

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Dr. Luis Alberto Lasses

Cardiólogo

Pág. web Instituto Nacional de Cardiología: www.cardiologia.org.mx

Tel. Instituto Nacional de Cardiología: 55 5573 2911

Facebook: Instituto Nacional de Cardiología – Ignacio Chávez

Twitter Instituto Nacional de Cardiología: @Cardiologia_Mx

YouTube: Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez


[1] https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/anatomia-del-corazon/

[2] Ibid.

[3] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/heart-disease-prevention/art-20046502

[4] Op.cit. texasheart.

Comments are closed.