Propiedades medicinales de la menta

Es frecuente que algunas pastas de dientes, pastillas y aromatizantes tengan saborizante o huelan a menta, ¿por qué? Porque es algo agradable al olfato y al gusto. Por otro lado, taxonómicamente hablando (según la clasificación científica de especies animales y vegetales), su nombre más utilizado es el de Mentha spicata, una planta nativa de Europa, naturalizada en América y categorizada como exótica en México. En el Valle de México se encuentra entre los 2250 a los 2350 metros de altura sobre el nivel del mar y se da mejor en suelos húmedos[1].

Es común que se utilice para tés, “pero también tiene efectos medicinales por sus aceites esenciales; actúa contra la flatulencia y tiene actividad antibacterial (antiséptico) y febrífugo (baja la fiebre). Se puede utilizar para repelar insectos y roedores” y, de acuerdo con la misma fuente, la Conabio, “en grandes cantidades sus aceites esenciales pueden causar abortos”[2].

Como suele ocurrir con algunas hierbas, no hay suficiente evidencia científica para corroborar su uso medicinal [3], sin embargo se considera que puede ser útil para aliviar dolores por artrosis, dolores de muelas y de cabeza, garganta, calambres, indigestión, resfríos, enfermedades de la piel, e incluso como paliativo contra secuelas de algunos tipos de cáncer. La menta puede ser ingerida, tomada en infusión de té o untada. Cuando existen daños hepáticos o renales no es muy recomendable.

¿Cuál es la clave de la menta? “El aceite de menta contiene químicos que disminuyen la inflamación y modifican los niveles de los químicos llamados hormonas, como la testosterona, en el cuerpo. Ciertos químicos podrían dañar las células cancerosas y combatir las bacterias”[4].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/lamiaceae/mentha-rotundifolia/fichas/ficha.htm

[2] Ídem.

[3] https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/845.html

[4] Ídem.

Comments are closed.