Neuropatía diabética

El lenguaje médico es una de las herramientas de poder lamentablemente menos difundidos en el territorio de la comunicación verbal. Denota conocimiento, años de estudio de una materia sumamente compleja (la salud humana) y detrás de él están las personas especializadas en temas comunes, pero cuya terminología no lo hace accesible a la gente común.

Lo peor es que simplificar o verbalizar aspectos médicos con palabras menos sofisticadas, puede llevar a errores o a imprecisiones sobre diagnósticos, curas y la propia comprensión de lo que se padece.

Este es el caso de la neuropatía diabética. Podemos decir que una neuropatía es un “daño de los nervios periféricos dentro del sistema nervioso central, que conecta el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. Estos nervios controlan funciones necesarias como el movimiento, la sensación y las habilidades motoras”[1].

Esto quiere decir que “la neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que puede producirse si tienes diabetes. Un nivel alto de glucosa en la sangre puede perjudicar los nervios de todo el cuerpo. La neuropatía diabética afecta, con mayor frecuencia, los nervios de las piernas y los pies”[2].

La cantidad de síntomas resultado de la neuropatía diabética (que puede dividirse en cuatro tipos) no es menor. Sin embargo, y a pesar de que “la neuropatía diabética es una complicación grave de la diabetes que puede afectar hasta el 50 por ciento de las personas con diabetes”, “es posible prevenirla o reducir su progreso con un control constante de la glucosa en la sangre y con un estilo de vida saludable”[3].

Lo recomendable para evitar la neuropatía diabética es que el paciente se realice “exámenes inmediatamente después de que se diagnostique la diabetes tipo 2, y cinco años después de que se diagnostique la diabetes tipo 1. Después de eso se recomienda una revisión anual”[4].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://es.beyondtype2.org/que-es-la-neuropatia/

[2] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-neuropathy/symptoms-causes/syc-20371580

[3] Ídem.

[4] Ídem.

Comments are closed.