Por desgracia, demasiadas personas en México y en el mundo padecen diabetes, una enfermedad crónico-degenerativa que debe de ser tomada con mucha responsabilidad, compromiso y cuidado para que no resulte en situaciones críticas y fuera de todo control.
La diabetes, cabe recordar, es[1]:
La diabetes es una enfermedad grave. Seguir tu plan de tratamiento para la diabetes conlleva un compromiso permanente, y tus esfuerzos valen la pena. Un control riguroso de la diabetes puede reducir el riesgo de complicaciones graves, incluso aquellas que pueden poner en riesgo la vida.
De acuerdo con la misma fuente, la Clínica Mayo, se deben de tomar ciertas medidas cuando se tiene diabetes, y éstas son[2]:
Informarse, leer, saber cuál es el tipo de diabetes de cada quien y, según su condición física, atenderlo; no fumar o intentar seriamente dejarlo; mantener la presión arterial y el colesterol bajo control, mediante una dieta estricta, disciplinada y personalizada; programar y acudir a exámenes físicos y de la vista con regularidad; llevar un control ordenado y sistemático de los resultados de éstos.
Además, se recomienda tener todas las vacunas al día; cuidar muy bien la salud dental; revisar con gran atención los pies (que no sangren, que no estén en tensión ni en zapatos incómodos); considerar tomar una aspirina diaria o bajar cualquier riesgo cardiovascular; no beber alcohol o hacerlo de manera sumamente responsable y realmente tener muy a la mano las maneras de controlar el estrés.
Como siempre, además, vale la pena no dejar de hacer ejercicio de manera frecuente.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-management/art-20045803
[2] Idem.
Comments are closed.