Hace algunos años que la agricultura de autoconsumo se ha puesto de moda en Latinoamérica. Algunos de los factores que han influido en ello son: es una actividad económico-productiva local que puede evitar las migraciones masivas; las actividades agroindustriales traen problemas serios en términos de salud; se contribuye con la sostenibilidad del planeta; entre otros.

Regresar al cultivo de la milpa no es fácil debido al cambio climático, a la falta de recursos económicos para invertir en la semilla e insumos asociados para que se de bien la siembra, y tampoco se facilita la venta al menudeo. No obstante, la posibilidad del autoconsumo de una dieta nutritiva bastaría para fomentar la producción agrícola a escala familiar, es decir, el cultivo de la dieta de la milpa.

En México, esta dieta tiene su origen en la palabra milpa que, a su vez[1],

 …viene del náhuatl milli (que significa campo) y pan (encima), es decir, encima del lugar. Aunque en México se ha relacionado esta palabra sólo con el cultivo de maíz, la milpa está integrada por la llamada triada mesoamericana: maíz, frijol y calabaza, productos básicos en la alimentación de los mexicanos desde épocas prehispánicas.

Además de los alimentos de la triada mesoamericana, crecen quelites, tomates, chiles y ciertas verduras o plantas medicinales, y a la orilla de las milpas es posible encontrar árboles frutales, magueyes o nopales que la gente utiliza para bordear sus campos de cultivo.

Por todo lo anterior, vale la pena comenzar a regenamorarnos de los huauzontles, los quelites, del huitlacoche, las calabacitas rellenas, y de tantos platillos deliciosos, mexicanos, que podemos disfrutar según la temporada y nos alimentan muy bien.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] http://ciencia.unam.mx/leer/356/La_milpa_tradicion_milenaria_de_agricultura_familiar

Comments are closed.