La depresión es mucho más común de lo que se piensa, y las personas adultas mayores, quienes ahora superan los sesenta o sesenta y cinco años, no suelen considerar que es importante combatir la depresión con el apoyo de personas profesionales en la materia.
Esto sucede por falta de hábito, porque no está de moda; debido a que puede dar pena tener que hablar de ello; porque no siempre se detecta y simplemente se asume como parte del envejecimiento; porque se considera costoso, o incluso debido a que existe discriminación hacia las personas con problemas de salud mental.
A pesar de esto, la calidad de vida para las personas adultas mayores sin depresión es notablemente mejor que para aquellas que padecen este padecimiento. Vale mucho la pena buscar ayuda y estar atentas y atentos a su manifestación. Incluso, algunos medicamentos pueden estar ocasionando la depresión, por lo que es importante hablar con nuestros médicos de cabecera sobre estas sensaciones. También algunas deficiencias de vitamina o padecimientos como el hipotiroidismo[1] pueden contribuir a que se padezcan síntomas de depresión, así que es importante estar alerta a estos signos.
Entre los síntomas que pueden manifestar las personas adultas mayores deprimidas se encuentran: falta de sueño, aislamiento social, angustia, pérdida de apetito y falta de interés.
Algunas de las recomendaciones más frecuentes para las personas que están deprimidas incluyen: acudir a profesionales geriátricos y de salud mental, realizar ejercicio, escuchar música, aprender alguna cosa nueva, bailar, socializar y pasar más tiempo con familiares y amistades.
Si las personas adultas mayores que nos rodean presentan pensamientos suicidas, es posible que estén atravesando una depresión. Es importante no normalizar estas condiciones y buscar ayuda para evitar que pasen días con tristeza que pueden ser de origen químico.
Contacto:
Evalinda Barrón Velázquez
Directora general, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones
Facebook: Conasama
Twitter: conasamamx
Tel. Línea de la Vida: 800 911 20 00
YouTube: CONASAMAmx
Pág. web Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental: consame.salud.gob.mx
Pág. web Servicios de Atención Psiquiátrica: gob.mx/salud/sap
Pág. web Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz: inprf.gob.mx
Facebook: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
Tel. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz: 55 41 60 50 00
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz: Calz. México – Xochimilco, # 101, col. Huipulco, alcaldía Tlalpan, CDMX, CP 14370.
[1] https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/la-depresin-en-los-adultos-mayores-ug5127#:~:text=Los%20s%C3%ADntomas%20m%C3%A1s%20comunes%20de,de%20ver%20a%20sus%20amigos.
Comments are closed.