Estar deprimido no significa simplemente estar triste. Las personas adultas mayores suelen padecer –erróneamente– además de un poco de depresión, una suerte de culpa por no sentirse con la suficiente alegría o motivación durante el día.

La depresión, clínicamente hablando, es: “una enfermedad que está relacionada con una disminución en la serotonina, que es un neurotransmisor que regula las emociones de bienestar y el sueño; provocan un cambio en su energía, y se ve reflejado en una serie de alteraciones en las que dominan los sentimientos de tristeza y baja de la voluntad”[1].

De hecho, según la misma fuente, hay que diferenciar tristeza y depresión: “la tristeza es una emoción, mientras que la depresión es un trastorno, donde hay una afectación global del funcionamiento del individuo, en el que además de tristeza hay una serie de manifestaciones como baja en la voluntad, autoestima, la actividad diaria, sentimientos de inutilidad y recurrentes sentimientos de culpa que afectan su vida cotidiana, familiar, social y laboral…”[2]

La gran mayoría de las personas adultas mayores dejan de producir normalmente las sustancias químicas que estimulan el funcionamiento general del cerebro y el organismo, de tal manera que pueden caer en episodios depresivos.

Además de consultar a terapeutas o geriatras especialistas, hay que estar pendientes del estado de ánimo de las personas adultas mayores para que no se baje su sistema inmune y presenten cuadros depresivos. Hacer ejercicio, dormir bien, socializar, convivir con otras personas, recordar en familia y tener actividades cotidianas son factores que colaboran para restaurar el ánimo y la serotonina de las personas adultas mayores.

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

Contacto
Evalinda Barrón Velázquez
Directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, SSA
Facebook: Conasama
X: Conasamamx

 

____________________
[1] https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/preguntas-de-salud/depresion-adultomayor
[2] Ibid.

Comments are closed.