Para poder proteger y cuidar prácticamente cualquier cosa (persona, concepto, actividad o parte del cuerpo) hay que conocer su importancia y su función. Por eso lo primero que debemos de recordar, si queremos promover el cuidado de nuestro órgano fundamental llamado hígado, es para qué sirve[1]:
El hígado regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos atraviesa el hígado. El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice. También metaboliza los medicamentos presentes en la sangre para que sean más fáciles de utilizar por el cuerpo.
Es un laboratorio propio que regula, produce, procesa, metaboliza, equilibra y almacena o libera sustancias fundamentales para la vida. Algunas claves para mantener un hígado sano son[2]: Tener una dieta balanceada con “verduras, granos, legumbres, cereales y frutas”, así como evitar el exceso de grasas saturadas, y tomar suficiente agua durante el día; no abusar del alcohol y hacer ejercicio, son acciones importantes para cuidar nuestro hígado.
En el caso de las personas adultas mayores, cuando su hígado es más propenso a sufrir daños, hay que vigilar no abusar de la ingesta de ciertos medicamentos, hacer chequeos periódicos y consultar con su médica o médico de cabecera para que cada paciente vigile mejor su funcionamiento hepático.
Contacto:
Juan Francisco Javier Rivera Ramos
Médico hepatólogo
Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”: hgm.salud.gob.mx
Facebook Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”: Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”
Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”: Dr. Balmis, no. 148, col. Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, CP 06720.
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán: incmnsz.mx
Facebook INCMNSZ: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán: Av. Vasco de Quiroga, no. 15, col. Belisario Domínguez, Secc. 16, alcaldía Tlalpan, CDMX, CP 14080.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomyandfunctionoftheliver-90-P06162#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1les%20son%20las%20funciones%20del,los%20intestinos%20atraviesa%20el%20h%C3%ADgado.
[2] https://colombianadetrasplantes.com/web/enfermedad-hepatica/mantenga-su-higado-sano-con-estas-10-recomendaciones/#:~:text=Consuma%20una%20dieta%20balanceada%20que,menos%208%20vasos%20al%20d%C3%ADa.
Comments are closed.