Después de cierta edad, muchas más personas de lo que se piensa dejan de absorber la Vitamina B como antes, por lo cual su estado de salud puede presentar una suerte de anemia[1]:

…La anemia por deficiencia de vitamina B12, también conocida como deficiencia de cobalamina, es una afección que se desarrolla cuando el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos saludables porque no tiene suficiente vitamina B12. Su cuerpo necesita vitamina B12 para generar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas saludables. Dado que su cuerpo no produce vitamina B12, debe obtenerla de los alimentos que come o de los suplementos.

Puede tener deficiencia de vitamina B12 si no puede absorberla debido a problemas con su intestino o si tiene anemia perniciosa, lo que dificulta la absorción de vitamina B12 de sus intestinos. Sin suficiente vitamina B12, los glóbulos no se forman correctamente dentro de su médula ósea, el tejido esponjoso dentro de los huesos. Estos glóbulos mueren antes de lo normal, lo que genera la anemia y esto puede desembocar en una situación sumamente grave si no se atiende bien y a tiempo…

La gran mayoría de las personas con problemas por falta de Vitamina B se sienten cansadas y bajan de peso, se ven pálidas y pueden tener mareos o problemas para respirar. Otros síntomas son, según la fuente consultada anteriormente:

…Sensaciones de hormigueo o dolor

Problemas al caminar

Movimientos musculares incontrolables

Confusión, pensamiento más lento, olvido y pérdida de memoria

Cambios de humor o mentales, como depresión o irritabilidad

Problemas con el sentido del olfato o del gusto

Problemas de la vista

Diarrea y pérdida de peso

Glositis, que es una lengua dolorosa, lisa y roja…

El factor intrínseco es una proteína que se produce en la parte final del tracto digestivo, en el íleon, el cual, si está demasiado plano o a veces tiene alguna bacteria que le impida un correcto funcionamiento, puede fallar para absorber vitamina B, sobre todo la B12. En las personas adultas mayores esto puede ser común, pero cambiando alimentación y con la ingesta de dosis de Vitamina B12 (a veces inyectable) se puede superar esto. Comer carne roja magra, pollo, pescado, lácteos, huevo y cereales también puede ayudar.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/anemia/anemia-por-deficiencia-de-vitamina-b12#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20anemia%20por%20deficiencia%20de%20vitamina%20B12%3F&text=La%20anemia%20por%20deficiencia%20de%20vitamina%20B12%2C%20tambi%C3%A9n%20conocida%20como,no%20tiene%20suficiente%20vitamina%20B12.

Comments are closed.