Vale la pena recordar que un accidente cerebrovascular ocurre cuando[1]:

El flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces se denomina ataque cerebral. Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente. Un accidente cerebrovascular se presenta cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, causando un sangrado dentro de la cabeza…

La misma fuente señala dos tipos de accidentes cerebrovasculares, el isquémico y el hemorrágico:

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:

Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha. Esto se denomina accidente cerebrovascular trombótico.

Un coágulo se puede desprender de otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o de alguna parte en el cuerpo, y trasladarse hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico…

La buena noticia es que no es tan difícil prevenir un accidente de este tipo. Las recomendaciones médicas para disminuirlas posibilidades de esto, son[2]:

Elija alimentos y bebidas saludables.

Mantenga un peso saludable.

Haga actividad física con regularidad.

No fume.

Limite la ingesta de alcohol.

Controle su colesterol.

Controle su presión arterial.

Controle la diabetes.

En algunos casos se puede revertir gran parte del daño ocurrido gracias al accidente. Es muy importante que las personas que hayan tenido un golpe fuerte, por ejemplo, en la cabeza, revisen bien si no se quedaron huellas de hematoma, porque a veces con el paso de los días, emergen las consecuencias de una hemorragia.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Dan López

Neurocirujano, UNAM

Geriatría IMSS: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/geriatrimss

Enfermedad Vascular Cerebral IMSS: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/enfermedad-vascular-cerebral

Citas IMSS: 800 681 25 25

Pág. web ISSSTE: www.gob.mx/issste

Cita médica ISSSTE: 4000 1000


[1] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000726.htm

[2] https://www.cdc.gov/stroke/prevention_esp.htm

Comments are closed.