Es menester, antes de catalogar los síntomas de una persona adulta mayor, diferenciar las discapacidades neurodiversas que se pueden padecer. La demencia, según la Clínica Mayo, es[1]:

“Un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales. En algunas personas con demencia los síntomas interfieren en su vida diaria. La demencia no es una enfermedad específica, sino que muchas enfermedades pueden causarla. Suele implicar la pérdida de memoria, y a menudo es uno de los primeros síntomas de la afección. No obstante, la pérdida de memoria por sí sola no significa que se tenga demencia, pues ésta puede tener diferentes causas. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en adultos mayores, pero también existen otras. Según la causa, algunos síntomas de demencia pueden ser reversibles.”

Ante la menor sospecha de una posible pérdida cognitiva, más vale acudir con profesionales de la salud neurológica, geriátrica o mental lo antes posible; sin embargo, a manera de prevención, es importante mantener la mente activa con actividades diversas, distintas y nuevas; no dejar de socializar; tener una buena alimentación y una dieta sana y saludable; no fumar ni tomar alcohol en exceso; no desatender los problemas auditivos; dormir bien; controlar los factores de riesgo cardiovascular y consumir suficientes vitaminas B, C y D.

De acuerdo con la Organización Social de la Salud, actualmente más de 55 millones de personas padecen demencia en todo el mundo, en su mayoría, personas adultas mayores[2].

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

_______________
[1] https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dementia/symptoms-causes/syc-20352013
[2] https://bit.ly/4f84gYq

Comments are closed.