El dolor es algo que todas las personas hemos sentido y que nadie quisiera vivir con él. Debe de reconocerse que es útil sentir dolor, pero también que es posible enfrentarlo y dejarlo atrás.

Médicamente hablando, el dolor se define así[1]:

…señal del sistema nervioso de que algo no anda bien. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o ser constante. Puede sentirse dolor en algún lugar del cuerpo, como en la espalda, el abdomen, el pecho o la pelvis. O se puede sentir dolor generalizado.

El dolor puede ayudar a diagnosticar un problema. Sin dolor, de hecho, las personas podrían lastimarse gravemente sin saberlo o no darse cuenta de que tienen un problema médico que requiere tratamiento…

Ahora bien, el dolor puede ser inmediato, es decir agudo o crónico, el que perdura en el tiempo. Las personas adultas mayores, con frecuencia y por diferentes motivos, suelen padecer dolores crónicos y, lamentablemente, pocas saben que hay clínicas especializadas en el dolor y que puede lograrse, en la mayoría de los casos, gracias a los avances de la medicina moderna, erradicarse el dolor crónico.

Los motivos por los que tienen dolor crónico las personas adultas mayores suelen estar[2]:

…asociados a enfermedades crónicas cuya prevalencia es mayor en las personas mayores, como es el caso de la artrosis, algunas enfermedades cardiovasculares, neuropatías […]. También puede estar asociado a alteraciones del sueño, pérdida parcial o total de la movilidad e incluso a problemas psicológicos que llevan al anciano a reclamar atención mediante manifestaciones de dolor. Finalmente, la percepción dolora puede verse incrementada ante la existencia de un cuadro de ansiedad o una depresión…

No se debe vivir con dolor, es muy importante reportar una situación crónica de dolor a las o los profesionales de la salud que vean el caso de cada persona para que se pueda diagnosticar el tratamiento adecuado y evitar este padecimiento.

[1] https://medlineplus.gov/spanish/pain.html#:~:text=Es%20una%20sensaci%C3%B3n%20desagradable%2C%20como,el%20pecho%20o%20la%20pelvis.

[2] https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/tercera-edad/control-patologias-cronicas/dolores-cronicos-mayores.html

Comments are closed.