Algunas personas tienen mejor memoria que otras, y cuando se es persona adulta mayor, hasta la que tiene una espléndida capacidad retentiva puede fallar. ¿Usted sabe cómo anda su memoria? ¿Cómo la calificaría?
Las pruebas cognitivas o psiconeurológicas son las más comunes para medir si una persona tiene o no una memoria saludable. La evaluación puede ser en función de la atención; la velocidad de procesamiento; el aprendizaje verbal; el aprendizaje visual, etcétera. Las pruebas neuropsicológicas más comunes son las siguientes[1]:
La Escala de Memoria Wechsler-IV
El Test de Figuras Complejas de Rey
El Test de Reproducciones Visuales
El Test de Nombres de Boston
Si usted es funcional y no tiene olvidos que le estén perjudicando en la vida cotidiana, también puede fortalecer su memoria bailando, aprendiendo nuevas cosas, jugando cartas u otros juegos de mesa, socializando, yendo de viaje, leyendo, escribiendo, meditando y comiendo de manera saludable[2].
De acuerdo con las y los especialistas, las pruebas neuropsicológicas para evaluar la memoria utilizan dos tipos de aprendizaje como base[3]:
Aprendizaje y memoria verbales. Las tareas de aprendizaje y memoria verbales evalúan lo bien que alguien puede aprender y retener nueva información en su sistema de memoria de trabajo verbal.
El proceso general consiste en presentar a las y los participantes listas de palabras o letras y pedirles que las repitan inmediatamente, después de un breve retraso o después de retrasos más largos. La capacidad de la persona evaluada se compara con la de otras personas del mismo grupo de edad que no tienen daños cerebrales.
¿Qué es la Prueba Banfe 2?
Aprendizaje visual y memoria
Las tareas de aprendizaje y memoria visual evalúan la capacidad de una persona para aprender y retener información nueva en su sistema de memoria de trabajo visual, haciéndole estudiar imágenes y realizando pruebas para evaluar la memoria, de recuerdo inmediato o de recuerdo diferido.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Contacto:
Ramiro Gilberto Ruiz García
Departamento de Publicaciones Científicas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía: www.innn.salud.gob.mx
Teléfono INNN: 55 56 06 38 22
Facebook: Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
[1] https://psicologianafria.com/pruebas-neuropsicologicas-para-evaluar-memoria/
[2] https://www.clara.es/bienestar/salud/hobbies-para-prevenir-alzheimer-mejorar-memoria_550
[3] Ibid.
Comments are closed.