Passiflora Incarnata,
También conocida como: flor de la pasión, flor del sufrimiento, Flor de cinco llagas o flor de cinco heridas y Maypop.
Recibió esta cantidad de sinónimos pues quienes la descubrieron, asociaron los elementos que conforman la planta con la crucifixión de cristo, refiriéndose a la corona de espinas que le pusieron en la cabeza, tres clavos con los que fue fijado en la cruz, 5 llagas que lastimaron el cuerpo y el fruto pequeño y rojo del centro simulaban las gotas de sangre.
Esta planta se utiliza ampliamente para tratar diversas condiciones de salud, sin embargo, es importante recordar que siempre vayas de la mano de tu médico para saber si los fármacos que tomas tienen alguna contraindicación con estos. Pero de manera general diremos que, si tienes los siguientes padecimientos, puede ser un gran auxiliar:
- Ansiedad
- Insomnio
- Hipertensión
- Déficit de atención
- Estreñimiento
- Sx premenstrual
- Neuralgia
- Adicciones (Tx de adicción a la morfina)
Las precauciones que debes tener es no combinarlas de ninguna manera con medicamentos antihistamínicos (los que sirven para el resfriado común), o con algún otro medicamente que produzca somnolencia, o tenga actividad en el sistema nervioso central, tampoco se recomienda utilizarlo en embarazo o lactancia.
MELISSA OFFICINALIS
También conocida como Toronjil, Limoncillo, hoja de limón.
Es originaria del Mediterráneo, sin embargo, se distribuye ampliamente a lo largo del mundo. Las partes de esta planta se caracterizan por tener un fuerte olor a limón, por lo cual se utiliza también en aromaterapia y los argentinos la utilizan como parte de la composición del mate.
Las partes más comúnmente utilizadas de esta planta, son los tallos y las hojas por su efecto sedante. Son utilizadas para tratar afecciones del sistema nervioso central como: ansiedad, estrés e insomnio. También existen estudios que muestran utilidad en el tratamiento de diversas neuralgias como la posherpética, el síndrome premenstrual, así como auxiliar en el tratamiento de colitis.
Al igual que la passiflora, puedes consumirla de manera segura y estudiada en infusión, tizana, cápsulas, tabletas o tinturas.
Es importante que sepas que el uso de Melissa está contraindicado para:
- Trastornos tiroideos
- Con el uso combinado con alcohol
- Con el uso simultaneo a otras plantas medicinales o medicamentos que causen depresión del sistema nervioso central.
Comments are closed.