Propósitos:

1. Tener pensamientos positivos. (Psiconeuroinmunoendocrinología) Es hora de entender que un pensamiento tiene efecto en el cuerpo, en la mente y en las emociones. En otras palabras, la calidad del pensamiento modifica la calidad de vida.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, pensar de manera positiva puede prolongar nuestra vida hasta un año –más que dejar de fumar–, pues mejora el sistema inmunológico, ayuda a mantener estable la salud cardiovascular y la tensión arterial (TA), y libera dopamina, la cual nos ayuda a generar un estado de bienestar.

2. Ofrecer al mundo lo que sabes. Piensa en los demás y evita construir un caparazón al enfocarte sólo en tu propio beneficio. Según Matthieu Ricard –monje budista considerado la persona más feliz del mundo–, cuanto más altruista eres, más te sensibilizas y ayudas a los demás, pues conocer una visión diferente hace ver diferente al mundo, con lo cual se construyen mejores redes neuronales que permiten tomar mejores decisiones. Por ejemplo, si usted ya aprendió a tomar la glucosa o la presión, puede iniciar compartiendo su conocimiento con algún familiar o vecino.

3. Aprender algo nuevo. Coser un botón, hacer una gelatina, resolver un crucigrama, arreglar el mantel de forma diferente, seguir una nueva ruta hacia el trabajo, etc., todo ello nos ayuda a crear nuevas conexiones cerebrales.

4. Leer. Revistas, libros, artículos en internet y todo lo que nos llame la atención y nos cause placer.

5. Escribir un diario. Con esta actividad se activan las zonas motoras, visuales y mentales, se liberan las emociones atoradas y se comprenden otras, se reduce el estrés, se fortalece el autocontrol y desarrollamos la reflexión en el día a día.

El sabio griego, Pitágoras, decía: “No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma”.

6. Alimentación saludable. Para empezar, disminuir los blancos: azúcar, sal y harinas; evitar los alimentos fritos, ampliamente relacionados con el aumento de colesterol y los triglicéridos y con el riesgo cardiovascular o cerebral, como el deterioro cognitivo, las demencias, etc.

7. Ejercicio. Se recomienda el Tai Chi, la caminata y el ejercicio cardiovascular a los adultos de 65 años en adelante, pues deben realizar 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosa, en tandas de 10 minutos. Es importante que los adultos con movilidad reducida realicen actividades físicas mínimo tres veces a la semana, para mejorar su equilibrio e impedir las caídas.

8. Tomar agua. Las necesidades básicas de consumo de agua en las personas mayores, se calculan entre 2.5 l a 2.75 l al día; esto es, de 8 a 10 vasos de agua diarios.

Consejos para una buena hidratación en personas mayores:

·        Ingerir líquidos regularmente, aunque no se tenga sed.

·        Tomar agua durante las comidas, para favorecer la ingesta de alimentos. Acompañar la toma de medicamentos con, por lo menos, 180 ml de agua

·        Consumir frutas y verduras, pues son alimentos ricos en agua.

9. Tomar baños de sol. Se recomienda, previo bloqueador solar, tomar el sol todos los días durante 15 a 30 minutos, antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde, incluso si el día está nublado. Podría disfrutar los rayos del sol mientras lee o camina, y al final, tomar un vaso con agua.

10. Dormir mejor. Para los adultos mayores de 65 años, lo saludable es descansar de 7 a 8 horas al día. Los expertos brindan los siguientes consejos para lograr un sueño saludable:

• Mantener un horario de sueño, incluso los fines de semana.

• Practicar una rutina para dormir relajado, por ejemplo: sólo respirar.

• Hacer ejercicio físico diario.

• Asegurar condiciones ideales de temperatura, ruido y luz en el dormitorio.

• Dormir en un colchón y una almohadas cómodos.

• Apagar los aparatos electrónicos antes de acostarse.

11. Tomar consultas médicas y preventivas, y completar las vacunas. Para conocer el estado de salud es importante hacerse las revisiones médicas necesarias.

12. Disminuir el estrés. La aromaterapia, música y acupuntura nos ayudan a conectarnos con un estado de paz interna.

El filósofo chino, Lao Tse, decía que el espíritu se manifiesta cuando tu cuerpo y tu alma vital están unidos en un abrazo sin separación.

13. Meditación. Muchos de los cambios en la estructura del cerebro –lo que se conoce como neuroplasticidad– que son inducidos por la meditación, mejoran la capacidad de aprendizaje y de memoria. En concreto, se ha visto que aumenta la materia gris en la zona prefrontal, un área cerebral relacionada con la memoria funcional.

14. Agradecer. Esta práctica sencilla tiene una gran profundidad, lo que se observa en sus resultados: disminuye el estrés, la ansiedad, la depresión y retarda la neurodegeneración.

15. Disfrutar los vínculos fuertes y saludables con tu familia y seres queridos. En los estudios sobre el tema se menciona que la felicidad es la capacidad de desarrollar relaciones saludables.

3 Comments

  1. Sergio Fuentes

    Como puedo adquirir una copia de la tabla de alimentos con indice glisemico. La Dra. Lopez hablo de un blogue. Me pueden dar indicaciones de como obtener una copia de la tabla.
    Les agradezco mucho.