La vida es sinónimo de constante evolución y cambio. Las personas, las familias y las sociedades enteras también lo son. Entonces, ¿por qué suele ocurrir que –si con el tiempo cambian nuestras ambiciones, preferencias, opciones, deseos y relaciones– no cambiemos nuestros testamentos, herencias o legados?
La respuesta puede ser porque no queremos pensar en nuestra propia desaparición o muerte tan frecuentemente como hacemos conscientes los avances en nuestras vidas; también suele suceder que no tenemos los recursos suficientes para estar haciendo adecuaciones periódicas a nuestros testamentos, cuentas de ahorro o seguros de vida.
Sin embargo, una de las actualizaciones o regularizaciones documentales más relevantes en nuestras vidas es, parece mentira, saber qué le queremos dejar o heredar y a quién. Aunque seamos personas sumamente espirituales, alejadas de lo material, el que esté perfectamente claro y actualizado qué se queda para quién, en caso de que yo fallezca, ahorra muchísimas dificultades para los seres vivos que más amamos; les quita riesgos de conflicto y quizá les ahorra años de lucha jurídica.
La recomendación puntual es, si se tienen testamentos, seguros de vida, cuentas de ahorro, tarjetas y bienes en los que hayamos tenido que colocar beneficiarios, por lo menos revisar año con año si estamos de acuerdo con esas preferencias, esas personas o si debemos actualizar y cambiar.
En el caso de los prestadores de servicios del IMSS, actualizar o modificar a los beneficiarios es sumamente ágil y fácil, se puede hacer en línea y “sólo necesitará registrarse en el Escritorio Virtual y tener a la mano: Firma Electrónica Avanzada (FIEL), tu CURP, la CURP de tu beneficiario(a) y un correo electrónico personal”[1].
Los beneficios de ese trámite son, según dice la página de internet[2]:
-Puedes actualizar los datos de todos los tipos de beneficiarios(as): hijo(a), esposa(o), concubina(rio) y/o padres.
-Si lo deseas, este trámite también te permite registrar o dar de baja a tus beneficiarios(as).
[1] http://www.imss.gob.mx/faq/como-actualizar-datos-beneficiarios
[2] Ibid.
Comments are closed.