Lo ideal es que nadie fallezca sin haber hecho su testamento. Por eso, en septiembre se promueve el “mes del testamento” para que nadie muera intestado, como se dice legalmente; es decir, sin haber hecho un testamento.
El testamento es un documento voluntario y oficial que indica exactamente a quiénes se les transmitirán los bienes de una persona una vez que ésta haya fallecido.
Hacer un testamento es un acto cívico que demuestra responsabilidad y habla muy bien de quien lo realiza. Implica ser una persona ordenada, sistemática y que tiene claro lo que debe ocurrir cuando se muera, aceptando la muerte como parte de la vida. Una persona que ha aprendido a envejecer y a prevenir antes que lamentar. Además, evita problemas entre los herederos y dudas sobre cuál era la voluntad de la persona fallecida.
Es importante hacer un testamento porque: “La elaboración de un testamento también puede ser un acto de amor hacia familiares y amigos, pues el documento evita trámites, gastos y molestias innecesarias a los herederos de una persona”[1].
Ahora bien, qué ocurre si no he hecho mi testamento y muero[2]:
“entonces se abrirá la sucesión legítima. Es decir, heredarán los familiares siguiendo un orden de parentesco y de acuerdo con lo establecido en la ley.”
En las Ferias del Bienestar, las personas adultas mayores pueden intentar hacer el trámite testamentario de manera gratuita si se encuentran en la zona visitada por estos servicios[3].
[1] https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/por-que-es-importante-elaborar-un-testamento?idiom=es
[2] https://mexico.justia.com/derecho-civil/testamentos/preguntas-y-respuestas-sobre-testamentos/#:~:text=Si%20una%20persona%20muere%20y%20no%20dej%C3%B3%20testamento%20(muere%20intestada,lo%20establecido%20en%20la%20ley.
[3] https://www.excelsior.com.mx/comunidad/donde-hacer-el-testamento-gratis-en-cdmx/1539616
Comments are closed.