Este comienzo de año 2022, el orden, la organización y la sistematización de nuestra documentación personal puede ser un desafío para ahorrarnos, en un futuro, contratiempos, fraudes o problemas.
Primero que nada hay que tener en cuenta que los documentos personales más importantes son: las escrituras de las propiedades que se tengan; las cuentas de ahorro o inversión; los números de tarjetas de débito o de crédito; las identificaciones personales y los pasaportes o las visas; las facturas de las cosas más valiosas que tengamos (como autos); los testamentos; las actas de nacimiento y, en su caso, el documento de voluntad anticipada[1].
Si alguno de estos documentos no está a la mano, está extraviado, o bien, falta actualizar, lo más recomendable es que se busque, organice y coloque en un lugar seguro, memorable y a la mano, o se tramite en caso de no tenerlo.
La mayoría de las personas que no tuvieron sus escrituras a la mano, por ejemplo, cuando ocurrió el sismo de 2017, sufrieron mucho para poder comprobar –cuando se pudo– que las casas habitaciones afectadas por el terremoto eran suyas.
Tener organizado, actualizado, regularizado y a la mano todo tipo de documentos (como pagos de deudas o créditos) realmente es un seguro para nosotros mismos y para quienes nos rodean, en un futuro que no sabemos cuándo vendrá. Las personas que fueron intubadas por el Covid-19, por ejemplo, que no tenían a la mano su documento de voluntad anticipada en donde claramente habían dicho que no querrían ser sometidas a respiradores artificiales, pues muchas veces no pudieron ver su voluntad cumplida. Este año, de ser posible, hay que contar con toda la documentación al día, pues eso habla de nuestra madurez y grado de responsabilidad ciudadana.
[1] https://soymujer.lat/7-documentos-que-debes-tener-a-la-mano-y-ante-emergenciasv2020/
Comments are closed.