Con frecuencia se abusa de quienes no conocen el derecho o las leyes, y esto ocurre lamentablemente cuando amenazan a las personas sin que se siga el debido proceso que incluye, antes que nada, una notificación judicial. Una notificación judicial es un[1]:

…acto jurídico formal que tiene por objeto hacer saber a las partes en el juicio, las resoluciones o acuerdos de las juntas. La notificación es el acto mediante el cual, de acuerdo con las formalidades legales preestablecidas, se hace saber una resolución judicial o administrativa a la persona a la que se reconoce como interesado en su conocimiento, o se le requiere para que cumpla un acto procesal. «Las notificaciones deben hacerse personalmente por cédula, por Boletín Judicial, por edictos, por correo y por telégrafo. La de carácter personal es aquella que debe hacerse generalmente por el secretario actuario del juzgado, teniendo frente a sí a la persona interesada y comunicándole de viva voz la noticia pertinente. Las notificaciones por cédula, mediante instructivo o por rotulo, y que coinciden en cuanto a su forma, implican la necesidad de entregar a las partes o a sus abogados, y aun quizá que simplemente se fijen en los lugares visibles del tribunal, comunicados escritos y oficiales en los que se debe de transcribir, íntegra, la resolución o acuerdo que se está notificando, a la vez que contiene la indicación del órgano jurisdiccional que la pronunció, los nombres de las partes y la clase de juicio o de procedimiento que la motivó (Cortés Figueroa)…

También es muy importante saber que está escrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ninguna persona puede privarte de la libertad ni de tus posesiones nada más porque lo dice o así lo considera; mientras no medie una notificación judicial formal, por los cauces correspondientes ya mencionados, y después mediante un juicio seguido ante los tribunales establecidos, de lo contrario se está incurriendo en una flagrante violación a la Constitución y a los derechos humanos de toda persona a quien se le amenace, o peor aún, se le prive de la libertad, de sus propiedades o de sus derechos.

Contacto:

Miguel Enrique Caracas Camacho

Actuario Judicial

Pág. web Fiscalía General de Justicia, CDMX: www.fgjcdmx.gob.mx

Tel.  Fiscalía General de Justicia, CDMX: 55 5200 9000

Correo electrónico: gestion_fiscal@fgjcdmx.gob.mx

Facebook: Fiscalía CDMX

Twitter: @FiscaliaCDMX

YouTube: FiscalíaCDMX

Pág. web Poder Judicial, CDMX: www.poderjudicialcdmx.gob.mx

Tel. Poder Judicial, CDMX: 800 911 7877

Facebook: Poder Judicial CDMX 

Twitter: @PJCDMX

YouTube: Poder Judicial de la Ciudad de México


[1] https://mexico.leyderecho.org/notificacion/#:~:text=La%20notificaci%C3%B3n%20es%20el%20acto%20mediante%20el%20cual%2C%20con%20las,que%20cumpla%20un%20acto%20procesal.

Comments are closed.