Para abordar este tema de manera sencilla, es necesario empezar por ciertas definiciones.

Primero que nada, una pensión en el ISSSTE, que para mayor facilidad puede buscarse como PENSIONISSSTE, es parte del[1]:

“PENSIONISSSTE es un Órgano Público Desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y fue creado en 2007 por mandato de Ley (Reforma de la Ley del ISSSTE)”.

Ahora, en estricto sentido, el término cesantía definido por la Real Academia Española es[2]:

“Rescisión de un contrato laboral por el empleador.

[…] Privación a un empleado público del servicio por pérdida de confianza, sin que le incapacite para volver a desempeñarlo. La cesantía es rasgo característico de la función pública en España durante el siglo XIX”.

 

Finalmente –aunque sabemos que en épocas recientes y más ahora que los países integrantes de las Naciones Unidas están a favor del envejecimiento digno–, ya no es tan políticamente correcto hablar de vejez; sin embargo, la vejez para efectos de pensiones y del ISSSTE es lo siguiente[3]:

“Por Vejez: debe tener 65 años de edad y haber cotizado durante por lo menos 25 años”.

 

Lo anterior deja el panorama libre para comprender que, entre las prestaciones que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encuentra el seguro por “retiro, cesantía o vejez”. Y es lógico, ya que esta institución vio su origen con la misión de “dar seguridad justamente a las y los servidores públicos y entre las prestaciones más relevantes que ofrece se encuentran los seguros de salud: atención médica preventiva, atención médica curativa y de maternidad, rehabilitación física y mental, seguros de riesgos del trabajo, seguro de retiro, cesantía de edad avanzada y vez y seguro de invalidez y vida”[4].

Para más información, puedes entrar al sitio: https://www.gob.mx/issste/acciones-y-programas/pension-del-issste-por-regimen-ordinario-por-cesantia-en-edad-avanzada-43943?state=published.

 

[1] https://www.google.com/search?q=qu%C3%A9+es+una+pensi%C3%B3n+issste&sca_esv=557804163&sxsrf=AB5stBh5WiiNIvWLSYTlTqg6s8k9RVfO-A%3A1692298093102&ei=bWveZNneBcKyqtsP9YuDyAY&ved=0ahUKEwiZycXVreSAAxVCmWoFHfXFAGkQ4dUDCA8&uact=5&oq=qu%C3%A9+es+una+pensi%C3%B3n+issste&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnAiG3F1w6kgZXMgdW5hIHBlbnNpw7NuIGlzc3N0ZTIGEAAYFhgeMgYQABgWGB4yBhAAGBYYHkiZDVDbA1iYCnABeAGQAQCYAakBoAG-B6oBAzAuN7gBA8gBAPgBAcICBxAjGLADGCfCAgoQABhHGNYEGLADwgIEECMYJ8ICBRAAGIAEwgIFECEYoAHCAggQIRgWGB4YHeIDBBgAIEGIBgGQBgk&sclient=gws-wiz-serp

[2] https://dpej.rae.es/lema/cesant%C3%ADa

[3] https://www.profedet.gob.mx/profedet/pdf/pensiones-previstas-leyes-issste.pdf

[4] https://www.gob.mx/issste/articulos/conoce-tus-21-prestaciones

Comments are closed.