Los derechos humanos nacen a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas (por 58 naciones) el 10 de diciembre de 1948, en París. México es integrante de la ONU y es nación signante de estos derechos humanos que consagran temas de sentido común, pero que a lo largo de la historia de la humanidad no todos se han cumplido.

Las personas profesionistas dedicadas a la psicología, sociología, antropología y filosofía, han concluido que la relación del humano con el humano no siempre es amable, reflexiva y pacífica, sino que la lucha por el poder es una conducta documentada a lo largo de la historia que se manifiesta de manera violenta, es decir, el poder implica que quien lo detenta quiera conservarlo y aplastar a los demás para lograrlo. Los derechos humanos se refieren entre entes de poder (autoridades de un Estado, gobiernos, militares, religiones) en contra de individuos. La shoa (mal llamada holocausto de los nazis en contra del pueblo judío) ocasionó, además de la masacre de millones de judíos, que se redactara la Declaración mencionada.

Las personas adultas mayores son especialmente vulnerables a que se trasgredan sus derechos humanos. Por ello, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores[1] ampara a todas las mexicanas y los mexicanos adultos mayores, en sus derechos humanos, desde el año 2002.

Contacto:

Rocío Angélica Quintana Rivera 

Quinta Visitaduría General, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Pág. web Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM): cdhcm.org.mx

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México: Av. Universidad, #1449, col. Pueblo Axotla, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX, CP 01030.

Correo electrónico CDHCM: cdhcm@cdhcm.org.mx

Tel. CDHCM: 55 52 29 56 00

Facebook: CDHCM

YouTube: CDHCM

[1] https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LDPAM.pdf

Comments are closed.