Muchas personas adultas mayores tienen la energía, los conocimientos y las habilidades, tanto físicas como intelectuales, para continuar su vida laboral y asegurar los recursos que les permitan solventar los gastos de la vida cotidiana. Sin embargo, no siempre están al día en cuanto a las trampas o fraudes digitales, ya que no son una población experta en el manejo de las ofertas laborales a través de internet o redes sociales. Por lo tanto, las personas adultas mayores, se vuelven muy susceptibles de ser estafadas por delincuentes digitales.

Los fraudes laborales son “ofertas de empleo inexistentes, cuyo objetivo es robar la identidad y las cuentas bancarias de los aspirantes. Este tipo de delito es más común en empleos exclusivamente digitales.”[1] De acuerdo con la misma fuente, se pueden intentar detectar sitios fraudulentos si se toman en cuenta las siguientes consideraciones[2]:

  • Algunos estafadores utilizan nombres falsos muy similares a los de empresas establecidas y confiables. Verifica que la razón social de la empresa esté correctamente escrita.
  • Comprueba que el dominio del correo electrónico sea profesional. Las empresas reconocidas nunca, o casi nunca, utilizan dominios gratuitos como Gmail o Hotmail. Por lo general, utilizan dominios propios como “@nombredelaorganización.com”.
  • Visita el sitio web de la organización para comprobar que la dirección fiscal y el giro de la empresa coincidan con la oferta de trabajo.
  • Ten cuidado con las ofertas de trabajo que ofrecen un salario neto y prestaciones de ley demasiado generosas.
  • Desconfía si la oferta de empleo no coincide con tu perfil profesional. Por ejemplo, si te has postulado como ingeniero, pero te ofrecen un puesto de director general.
  • Solicita una entrevista presencial antes de aceptar una oferta de empleo.
  • Un empleador legítimo nunca te pedirá dinero ni tu información financiera para gestionar tu solicitud de empleo.
  • Consulta las reseñas en internet para conocer la reputación y la legalidad del empleador. Muchos anunciantes ilegítimos han utilizado los mismos métodos anteriormente. Una investigación exhaustiva puede proporcionarte información valiosa para evitar que seas víctima de un fraude.

Ahora bien, hay que considerar seriamente, sin llegar al pesimismo, que cuando el trabajo que se ofrece parece muy sencillo, muy bien pagado y “hecho a la medida”, a pesar de la edad y las limitaciones, quizá se trate de un fraude laboral.

_____________________________________________

[1] https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/fraude-laboral#:~:text=de%20la%20ciberseguridad-,Qu%C3%A9%20es%20el%20fraude%20laboral,una%20carta%20de%20compromiso%20laboral%20.

[2] Idem.

Comments are closed.